Pasar al contenido principal
x

Exige Zochiquilazala justicia por masacre; retienen a 18 personas

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Pobladores de Santos Reyes Zochiquilazala retuvieron a 18 habitantes de San Martín Peras y condicionaron su liberación a cambio de que les entregaran a los culpables por el ataque armado que le arrebató la vida a tres personas.


La indignación entre los pobladores de Zochiquilazala tras la matanza creció y se desbordó, hasta que decidieron bloquear el camino que pasa por su localidad y comunica con San Martín Peras, donde retuvieron a quien pasaba por ahí.


Así fue como tomaron como “rehenes” a 18 personas y varios vehículo a quienes tuvieron en la plaza pública de la comunidad; cuando las autoridades estatales se pusieron en contacto con ellos, exigieron la entrega de los asesinos a cambio de la liberación de los retenidos.


Las autoridades locales de estas poblaciones fueron incapaces de resolver la situación por lo que ayer por la mañana se estableció una mesa de diálogo entre los involucrados en la que estuvieron presente funcionarios de la Fiscalí General de Justicia del Estado, Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Seguridad Pública, así como de los dos municipios involucrados.


La minuta de acuerdos que firmaron las partes permitió la liberación de dos mujeres, dos hombres y dos menores de edad, es decir seis de los 18 retenidos. Quienes estuvieron privados de la libertad no fueron agredidos por sus captores.


Además, el 21 de enero se llevará a cabo una mesa de diálogo para solucionar el conflicto agrario por la disputa de 272 hectáreas que provocó esta agresión.


Graves, los sobrevivientes


Las dos personas adultas de Zochiquilazala que sobrevivieron a la emboscada ingresaron al Hospital Regional Oportunidades número 66 que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene en Santiago Juxtlahuaca.


Un tercer sobreviviente fue Mauro P. R., menor de nueve años que fue trasladado vía área de Santiago Juxtlahuaca el pasado lunes con hemorragia interna, lo que ponía en riesgo su vida.


Desde ese día permanece internado en el área de escolares del Hospital General doctor Aurelio Valdivieso.


Su estado de salud se reporta como muy grave porque tiene una herida en el cuerpo de arma de fuego que destrozó un testículo y provocó fractura de su fémur izquierdo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.