Pasar al contenido principal
x

Exhiben precariedad en Hospital Civil; bloquean con camillas y sillas de ruedas inservibles

Foto(s): Cortesía
Redacción

La circulación se obstruyó parcialmente en la rotonda de la fuente de las 8 Regiones durante una protesta conformada por más de 40 trabajadores del Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, quienes bloquearon la calle con sillas de ruedas en mal estado, batas y mantas sucias, además de camillas con cojines raídos y otros rotos, como evidencia de las precarias condiciones en que opera el nosocomio más grande de Oaxaca.


Carlos Alberto Pérez Bautista, secretario general de la subsección sindical 7 del Hospital Civil, comentó que una lavadora fue lo último que les entregaron y queda pendiente la conclusión de la remodelación de las áreas de tococirugía (donde se atienden a pacientes embarazadas) y la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), además de la asignación de un presupuesto que rebase los 100 millones de pesos.


"La primera obra sólo quedó en un 20 por ciento y no es posible que la área destinada al diagnóstico prenatal del bebé no esté concluida, como la UCIN, que sólo quedó en un 10 por ciento de avance", comentó el secretario general, quien puntualizó que las obras estaban programadas para ser entregadas el 30 de abril.


 



 


Estas no fueron las únicas carencias por las que salieron a bloquear las calles por más de una hora y media; la entrega de tres lavadoras más y la misma cantidad de secadoras, además de los insumos, los materiales de curación y la administración adecuada y el aumento del personal, porque hay médicos que realizan labores no correspondientes a su contrato es parte de las demandas.


Entre los trabajadores, muchos hablaron de su longevidad laboral en el Hospital Civil pues tienen 41, 25, 32, 21 años laborando en el nosocomio, quienes mencionaron ser testigos de cómo "agoniza" la institución. Como Agustina Salazar Cruz, enfermera ubicada en Medicina Preventiva que ha trabajado por más de 20 años, afirmó que incluso no recomendaría a ningún familiar internarse o atenderse en el Hospital Civil.


"No tenemos medicamentos, no tengo antídotos para el cuadro básico de enfermedades y resulta que no dan el dinero por asuntos burocráticos, porque al expediente le faltó una coma, estaba mal acentuado o no tenía un paréntesis, trámites que no permiten que se terminen las obras, se obtengan las peticiones acordadas en las minutas y aprovechar el presupuesto para recuperar al Hospital".



Cerca del mediodía el bloqueo concluyó sus actividades, ya que la manifestación parcial no podía desatender las aproximadamente 600 consultas que da en el día; un total de dos horas obstruyendo la circulación vial, de las cuales mencionó Pérez Bautista, volverán a ocurrir si no se soluciona la situación económica del Hospital Civil.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.