Pasar al contenido principal
x

Elsa Mejía, hija de migrantes de Oaxaca, asume concejalía en EEUU

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Octavio Vélez Ascencio

Elsa Mejía hizo historia al prestar juramento como la primera concejal de origen oaxaqueño e indígena mixteca en la ciudad californiana de Madera y en los Estados Unidos.

La ahora representante asumió el cargo después de ganar la elección especial del distrito cinco celebrada en noviembre pasado con el 61.38 por ciento de los votos, por el 28.62 de su contendiente Matilda Villafan.

Mejía, ocupó el puesto que se encontraba vacante cuando el entonces concejal de ese distrito, Santos García, fue electo alcalde el año pasado.

En sesión del Concejo Municipal, frente a su hermana Deisy, con su mano derecha levantada, la concejal hizo el juramento donde se comprometió a apoyar, defender y mantener su lealtad a las constituciones de los Estados Unidos y de California, contra todos los enemigos, nacionales y extranjeros, así como cumplir bien y fielmente sus deberes.

Hizo el juramento de esa manera, porque si bien la Constitución californiana dispone que debe hacerse ante la secretaria del Concejo Municipal, también el concejal o la concejal puede elegir a un familiar o la persona que guste.

“Decidí que fuera mi hermana Deisy, la mayor, porque me ha acompañado toda mi vida, las dos hemos estado juntas viviendo en Madera. A lo largo de la campaña, también estuvo tocando puertas con todos los demás para promover el voto. Fue un honor que me acompañara y juramentara. Al final, ella me dijo que estaba muy orgullosa de mi”, asentó.

La concejal, fue acompañada por su familia, amigos y miembros de la comunidad, para atestiguar ese momento histórico en su vida.

“Me sentí contenta, al mirar a todas las personas, estaba lleno el auditorio. Mis papás, mis  tíos y mis hermanos, estaban felices y contentos. También me sentí feliz por ver a miembros de mi comunidad. Incluso, pudieron hablar en el comentario público que se hace en los primeros 15 minutos de la sesión. Espero que no sea la primera vez que se escuche su voz y hablen acerca de sus necesidades, pues es eso lo que se necesita”, afirmó.

¿Ya ha podido comprender la importancia que tiene su logro para los miles de indígenas de Oaxaca y de otros estados migrantes en los Estados Unidos?

–Es un gran logro para nosotros, existe mucho entusiasmo en la comunidad, aunque se piensa erróneamente que como concejal puedo influir en modificar la ley de migración, pero en realidad mi cargo es para tratar asuntos de la ciudad de Madera. Como bilingüe puedo ayudar a los migrantes en romper esa barrera del idioma para que tengan accesibilidad y se puedan acercarse a su gobierno local con alguien que si los va a entender.

De sus propuestas en la campaña, ¿qué es lo que primeramente desarrollará?

–Lo primero es impulsar la generación de empleos y apoyar a los pequeños negocios, porque no hay trabajo especialmente en los jóvenes ante la falta de inversión debido a la crisis económica generada por la pandemia. La población sin hogar, porque se carecen de recursos suficientes para alquilar y comprar una casa. Buscaré también apoyar a los pequeños negocios con procesos accesibles y simplificados para que puedan abrir o seguir trabajando, ya que existen muchos requisitos.

Pero, seguramente no es una tarea fácil, ¿verdad?

–Efectivamente, es una tarea difícil, un reto. Por eso, haré un trabajo colaborativo con diferentes agencias y tendré que gestionar recursos financieros para eso en los gobiernos federal y estatal, ya que Madera no tiene todo.

En la sesión, el Concejo Municipal se aprobó el proceso para la obtención de las licencias de producción y venta de cannabis (marihuana), para su consumo recreativo, una vez que fue admitido en California. ¿Esta podría ser una opción para generar empleos?

–Sí, se aprobó cómo solicitar las licencias para el cultivo y venta de cannabis. Eso, permitirá que se abran negocios interesados en el cannabis y contraten a miembros de nuestra comunidad, pero sobre todo, que los impuestos de venta se queden en Madera, porque quienes la consumen van a la cercana ciudad de Merced, donde ya la están vendiendo. En varias ciudades ya se vende.

El Concejo Municipal, también aprobó presentar una demanda conjunta con otras ciudades en contra de compañías farmacéuticas por la venta de medicamentos con opioides. ¿Es para reclamar una indemnización?

–Así es, se aprobó formar parte de la demanda colectiva, porque la distribución de opioides se ha convertido en grane problema de salud pública en todos los Estados Unidos. La indemnización que reclamará Madera, de aproximadamente medio millón de dólares, es para cubrir los costos de esta emergencia sanitaria.

En la Mixteca y en el estado, su elección como concejal ha despertado mucho interés, por su origen oaxaqueño.

–Agradezco mucho a todos mis paisanos que me enviaron sus buenas vibras y felicitaciones, estoy muy agradecida por todo eso. Me comprometo a trabajar duro para la comunidad del distrito cinco y de toda la ciudad de Madera. Como oaxaqueña, no fallaré, cumpliré con mis responsabilidades.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.