Pasar al contenido principal
x

"El mundo tiene miedo", lamenta Zelensky, Presidente de Ucrania

Foto(s): Cortesía
Agence France-Presse

Agence France-Presse

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski lamentó que su país ha quedado "solo" para defenderse ante la invasión rusa, que se cobró al menos 137 vidas en las primeras 24 horas.

"Nos han dejado solos para defender nuestro Estado", dijo Zelenski en un video publicado en la cuenta presidencial. 

"¿Quién está dispuesto a combatir con nosotros? No veo a nadie. ¿Quién está listo a dar a Ucrania la garantía de una adhesión a la OTAN? Todo el mundo tiene miedo", lamentó.

El mandatario indicó que al menos 137 ucranianos, "137 héroes", murieron durante el primer día de la ofensiva rusa y que 316 resultaron heridos durante los enfrentamientos.

El presidente decretó también una movilización militar general para tratar de contener la ofensiva rusa que, en menos de 24 horas desde su inicio, se acerca peligrosamente a la capital Kiev.

"Hemos recibido información de que grupos de sabotaje del enemigo han entrado en Kiev", alertó Zelenski, que pidió a los ciudadanos estar vigilantes y respetar el toque de queda.

El presidente indicó que tanto él como su familia permanecen en Ucrania aunque Moscú lo haya identificado a él como el "objetivo número uno". "Quieren destruir políticamente Ucrania destruyendo a su jefe de Estado", deploró.

Decreta movilización general ante invasión rusa 

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, anunció también la movilización militar general para contrarrestar la invasión rusa, según un decreto publicado en su página web.

La medida afectará a las personas sometidas al "servicio militar obligatorio y a los reservistas" y estará en vigor durante 90 días en todas las regiones de Ucrania, precisó el texto.

Las administraciones locales, con la ayuda de empresas e instituciones de "todo tipo", deberán organizar a las personas movilizadas y a los vehículos requisados en varios puntos de reunión y bases militares, según el decreto.

Las tropas rusas penetraron el jueves en Ucrania, en una ofensiva general que las acercó de Kiev, la capital. 

100,000 ucranianos huyen de sus hogares 

Cerca de 100,000 personas huyeron de sus hogares en Ucrania y miles buscaron refugio en el extranjero tras la invasión rusa, indicó la ONU el jueves.

"No podemos aún confirmar las cifras exactas, pero está claro que hubo importantes desplazamientos al interior del país y algunos movimientos en las fronteras", declaró a la AFP una portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), Shabia Mantoo.

"Pensamos que cerca de 100,000 personas huyeron ya de sus hogares y podrían haberse desplazado en el interior del país y que varios miles cruzaron las fronteras internacionales", informó.

Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, anunció durante el día el refuerzo de las operaciones y la capacidad de Acnur en Ucrania y los países vecinos.

También pidió a los gobiernos de esos países "dejar las fronteras abiertas para las personas que buscan seguridad y protección" en proveniencia de Ucrania.

"Estamos listos para apoyar los esfuerzos de todos para responder a cualquier situación de desplazamiento forzado", escribió en una declaración.

Rusia celebra "éxito" 

El Ministerio ruso de Defensa afirmó que todas las misiones del primer día de operaciones "fueron completadas con éxito".

El presidente Vladimir Putin anunció la ofensiva durante la madrugada del jueves. 

El ejército ruso aseguró que destruyó 74 instalaciones militares, incluyendo 11 aeródromos, y que los separatistas del este de Ucrania están avanzando y tomando el control de territorios.

Putin, que exige que la OTAN cierre sus puertas a Ucrania, aseguró que no busca la "ocupación" de esta exrepública soviética, sino "una desmilitarización y una desnazificación" del país y defender a los rebeldes prorrusos, cuya independencia reconoció el lunes.

Sanciones 

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció restricciones a las exportaciones hacia Rusia y a las importaciones tecnológicas de ese país, así como sanciones contra bancos y magnates rusos.

También la Unión Europea (UE) decidió adoptar sanciones con "masivas y severas" consecuencias contra Rusia.

El presidente francés, Emmanuel Macron, llamó a Putin para "pedir el final inmediato" de la ofensiva, indicó la Presidencia francesa. 

La invasión ha golpeado a los mercados internacionales. El petróleo Brent superó los 100 dólares por barril por primera vez en siete años y las bolsas europeas cayeron en picado el jueves, aunque Wall Street cerró en verde.

La moneda rusa, el rublo, registró su mínimo histórico frente al dólar antes de la intervención del banco central de Rusia.

Manifestantes detenidos en Rusia 

La policía rusa detuvo en varias ciudades a cerca de 1,400 personas por participar en manifestaciones contra la guerra en Ucrania, según la ONG de derechos humanos OVD-info. 

En las calles de Moscú, había habitantes que expresaban su preocupación y otros su apoyo a Putin.

"No me alegro, estoy muy nervioso", dijo Nikita Grushin, empresario de 34 años, afirmando que no tenía la menor idea de quién "tiene razón" en esta crisis.

"No voy a criticar una orden del comandante supremo. Si piensa que esto es necesario, es que debe hacerse", manifestó por su parte Iván, ingeniero de 32 años.

 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.