Pasar al contenido principal
x

El cierre incorrecto del Cermak provoca cambios bruscos en el mercado: Un error humano en la Bolsa de Nueva York provoca el caos en Wall Street

nueva-york
Foto(s): Cortesía
Abril Rosas

En enero de 2023, fue noticia la caída de la bolsa provocada por un empleado de Wall Street; un error humano en la Bolsa de Nueva York (NYSE) provocó el caos en el distrito financiero. Según informa Bloomberg, un empleado del centro de respaldo de datos de la bolsa en Chicago cerró incorrectamente el sistema de recuperación de desastres Cermak. Los expertos de la NYSE indican que este fue el detonante de los bruscos cambios que se produjeron en el mercado una vez abierta la negociación al día siguiente.

El impacto fue significativo y afectó a más de 250 empresas, entre ellas grandes corporaciones como McDonald's, Walmart Inc, Morgan Stanley y Wells Fargo & Co. Las acciones de algunas de estas empresas oscilaron hasta un 25% en cuestión de minutos.

La Bolsa de Nueva York se compromete a revisar los procedimientos y la gestión de la plataforma

La Bolsa de Nueva York se vio obligada a cancelar miles de operaciones con un coste aún por determinar. Aunque la bolsa dispone de un fondo de unos 500.000 dólares mensuales para compensar a los inversores en caso de incidentes de este tipo, aún no se ha cuantificado la magnitud de este suceso.

Consecuencias económicas y para la reputación

Sin embargo, el impacto no será solo económico, sino también reputacional. La Bolsa de Nueva York está en contacto con reguladores y legisladores para explicar lo sucedido y se ha comprometido a revisar los procedimientos y la gestión de la plataforma.

La imagen de Wall Street se ha visto empañada por este incidente, y las críticas no han tardado en llegar. Por ejemplo, Charles Schwab Corp. expresó abiertamente su enfado, declarando que estaban decepcionados con la forma en que Wall Street había gestionado el incidente. Además, sospechan que los afectados podrían no recibir una compensación justa.

Reacciones y medidas de la Bolsa de Nueva York

Desde el principio, en Wall Street, que se vio obligada a cancelar miles de operaciones, se calificó el incidente de "error manual". Sin embargo, algunos inversores y expertos no están satisfechos con esa explicación.

Joseph Saluzzi, socio y cofundador de Themis Trading LLC (empresa que logró evitar las pérdidas), declaró que "tendrán que inventar algo mejor para tranquilizar a los inversores y a los reguladores."

Los ejecutivos de la Bolsa de Nueva York pasaron largas horas tratando de identificar el problema y asegurándose de que no habría más consecuencias. La Bolsa ha prometido revisar sus procedimientos para evitar que vuelvan a producirse incidentes de este tipo.

En resumen, este incidente ha tenido un impacto significativo en el mercado de valores y ha generado preocupación entre los inversores. La Bolsa de Nueva York ha prometido revisar sus procedimientos y trabajará para recuperar la confianza de los inversores y de la comunidad financiera en general.

Tropiezos de la Bolsa de Nueva York: Errores técnicos y sus impactos en los mercados financieros

La Bolsa de Nueva York (NYSE) es la mayor del mundo por capitalización bursátil y uno de los pilares del sistema financiero mundial. Sin embargo, a lo largo de su historia se han producido varios errores y fallos técnicos que han tenido importantes repercusiones en los mercados financieros.

Uno de los incidentes más notables ocurrió en octubre de 1987, cuando se produjo el llamado "lunes negro". El mercado cayó un 22,6%, la mayor caída en un solo día de la historia bursátil. Se produjeron ventas masivas de acciones debido a la incertidumbre y el pánico entre los inversores, lo que provocó una caída sin precedentes. Las causas del desplome incluyeron una serie de factores, como la subida de los tipos de interés y la venta masiva de acciones por parte de los inversores institucionales.

En otro incidente, en mayo de 2010, se produjo el "Flash Crash". En un periodo de 36 minutos, el Promedio Industrial Dow Jones cayó más de 1.000 puntos y luego se recuperó rápidamente. El suceso fue causado por un gran volumen de órdenes de venta automatizadas que se activaron simultáneamente, provocando una fuerte caída de los precios de las acciones. El incidente dio lugar a una investigación por parte de las autoridades reguladoras y llevó a la Bolsa de Nueva York a adoptar nuevas medidas de seguridad para evitar sucesos similares.

En 2012, se produjo un error técnico que afectó a la oferta pública inicial (OPI) de Facebook. La empresa sufrió retrasos en la negociación de sus acciones durante varias horas debido a un fallo técnico en el sistema de negociación de la NYSE. El error retrasó la apertura de las acciones de Facebook en bolsa y causó pérdidas a los inversores que esperaban vender acciones a un precio elevado.

En agosto de 2013, un fallo técnico en el sistema de negociación de la Bolsa de Nueva York provocó la interrupción de la negociación de acciones durante varias horas. El incidente provocó la cancelación de miles de órdenes y pérdidas para los inversores que esperaban comprar o vender acciones en ese momento. La NYSE tuvo que ofrecer compensaciones económicas a los inversores afectados.

El incidente más reciente se produjo en marzo de 2020, cuando la NYSE experimentó un fallo técnico que provocó la suspensión temporal de la negociación de acciones en todo el mercado. El incidente se debió a un problema en el sistema de transmisión de datos y provocó una interrupción de dos horas y media en la negociación de acciones. La NYSE declaró que el problema se había resuelto y que no había afectado a la integridad del mercado.

Aunque la NYSE es una institución altamente regulada, con tecnología avanzada y sofisticadas medidas de seguridad, estos incidentes demuestran que incluso los sistemas más robustos pueden experimentar fallos técnicos inesperados. Por ello, la NYSE y otras bolsas deben seguir invirtiendo en su infraestructura tecnológica y de seguridad para minimizar el riesgo de este tipo de incidentes y garantizar la estabilidad e integridad de los mercados financieros.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.