Pasar al contenido principal
x

Dos bicicletas blancas en memoria de Jaime y Juan José; familiares exigen justicia a la FGEO

Foto(s): Cortesía
Alexei García

“En verdad no saben el dolor que nos dejan; en mi caso, mi esposo era muy joven y pues tengo tres hijos y yo creo que todo eso deberían de ver las autoridades y ponerse a pensar un poquito; no porque ellos, o porque ellos se vendan ya va a quedar ahí, deben de pensar”, expresó Adriana Cruz Ramírez, viuda de Jaime García Flores, a unos metros del retén sanitario en donde fue atropellado y perdió la vida, en Mitla.


“Pido justicia; yo lo que le exijo es que en verdad nos apoyen; yo sé que aquí en Mitla y Tlacolula vamos a contar con el apoyo de ellos, yo lo sé, por favor apóyenos; yo lo único que le pido es que se haga justicia por ellos dos (Jaime García Flores y Juan José Ramírez Hernández)”, indicó, conteniendo el llanto desde el inicio de la entrevista, pero en las comisuras de sus ojos se asoman las lágrimas.



 


Sigue: “En mi caso, la verdad yo sí pienso llegar hasta las últimas consecuencias, porque yo tengo tres hijos y él era el único sustento de mi casa, de mi familia y pues no se me hace justo que lo dejemos así; son dos personas, eran trabajadores, no venían tomados, venían de trabajar, venían bien. Esa persona venía tomada, los vio y ni porque los vio, que ya había atropellado a uno, atropelló al siguiente; no le importó”, declaró con un cúmulo de emociones en la garganta, mientras su hija de 12 años está inmóvil, detrás de ella, sin comprender en su totalidad.


“Ellos tres (hijos) en este ciclo ya se tienen que ir a la escuela y todo, no sé cómo se le va a hacer. Todo eso quiero ver, mi esposo era joven, 35 años tenía, entonces él era el único que trabajaba, yo estaba en la casa y él era el sustento de la familia”, espeta al viento, a los que quieran oír el lamento de una familia que ha perdido un pilar. Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca no le ha dado respuestas; además, el caso fue trasladado a Tlacolula, en donde afirma que, a pesar de su dolor, fue ignorada.


Finaliza la entrevista con los ojos llenos de lagrimas, mientras a su memoria llega el recuerdo de su esposo, que ahora solo vive en su pensamiento y en su corazón.



 


“¿Por qué ahora sí ponen todas las reglas?”


Un aproximado de 50 ciclistas y 15 personas en patines se trasladaron desde Cinco Señores, Oaxaca de Juárez, hasta el retén sanitario ubicado en la entrada de Mitla. Su objetivo: colocar dos bicicletas blancas en memoria de Juan José Ramírez Hernández y Jaime García Flores, quienes el 13 de julio perdieron la vida luego de ser atropellados por una camioneta blanca que era conducida a exceso de velocidad, manejada presuntamente por una mujer, quien volcó un kilómetro más adelante.


Durante la colocación de las bicicletas, una oficial que forma parte del retén, pidió a los ciclistas no entorpecer la circulación. Entonces, la madre de Juan José Ramírez Hernández le expresó: “¿Por qué ahorita sí ponen todas las reglas?; sí, que todo vaya en orden, pero cuando sucedió el percance, el accidente, por qué no tomaron apoyo, por qué no les dieron apoyo; cuánto tiempo estuvo mi hijo tirado acá, cuánto tiempo estuvo el otro joven tirado acá”, esbozó entre lágrimas. “Yo desconozco la situación”, indicó la uniformada.


También exigen justicia por Juan José Ramírez


“Existe una gran preocupación porque nos dicen que es una mujer influyente, que tiene dinero y que en otra ocasión ya atropelló a una persona. Ella es de Tlacolula, ya tienen varios testigos aquí del lugar que presenciaron el hecho, ya tienen conocimiento quién es; entonces, pues nosotros somos una familia de escasos recursos, tenemos mucho miedo de que esta persona tome represalias, de que esta persona no se haga justicia”, declaró Yaneth Ramírez Cancio, hija del finado Juan José Ramírez Hernández.


“Le pedimos a las autoridades que no dejen olvidado este caso, que eran dos personas, dos vidas y que esta persona goce de total impunidad no quede así esto”, expresó.


Instalan bicicletas blancas en memoria de los fallecidos


Esther Soto, hermana de Gabriela Soto, ciclista fallecida en un incidente vial en donde se vio implicado un chofer de Zaachila Yoo, dijo previo a la colocación de las bicicletas blancas: “Se ponen estas dos bicicletas para que cada persona que pase por este lugar recuerde cuando vea estas bicicletas, que en esta zona murieron dos personas que ya no pudieron llegar a su casa y que hay gente que siempre los va a estar esperando. Este es un mensaje para la sociedad, para que cada vez que veamos una bicicleta blanca, si en nuestras posibilidades y creencias está, elevar una oración”, finalizó.


2


personas fallecieron atropelladas


13


de junio de 2021 ocurrió el accidente


54


años tenía don Juan José Ramírez Hernández


3


hijos en la orfandad deja Jaime García Flores


2


bicicletas blancas fueron colocadas


50


ciclistas participaron


15


patinadores también asistieron


“En verdad no saben el dolor que nos dejan; en mi caso, mi esposo era muy joven y pues tengo tres hijos y yo creo que todo eso deberían de ver las autoridades y ponerse a pensar un poquito".



Adriana Cruz Ramírez


Viuda de Jaime García Flores


“¿Por qué ahorita sí ponen todas las reglas?; sí, que todo vaya en orden, pero cuando sucedió el percance, el accidente, por qué no les dieron apoyo; cuánto tiempo estuvo mi hijo tirado acá, cuánto tiempo estuvo el otro joven tirado acá”.



Abuela de Juan José Ramírez Hernández


“Existe una gran preocupación porque nos dicen que es una mujer influyente, que tiene dinero y que en otra ocasión ya atropelló a una persona. Ella es de Tlacolula, ya tienen varios testigos que presenciaron el hecho".



Yaneth Ramírez Cancio


Hija del finado Juan José Ramírez Hernández

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.