A días de recibir inyección letal, pide retrasarla para donar riñón | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x
Ramiro Gonzales
Foto(s): Cortesía

A días de recibir inyección letal, pide retrasarla para donar riñón

Israel García Reyes

Excélsior publicó la historia de Ramiro Gonzales, un recluso de Texas que será ejecutado en menos de dos semanas, pidió que se retrase su ejecución para poder donar un riñón a una persona, pues es donante de órganos.

Autoridades informaron que Ramiro Gonzales recibirá una inyección letal el próximo 13 de julio por disparar fatalmente a Bridget Townsend, de 18 años, una mujer del suroeste de Texas cuyos restos fueron encontrados en 2001, casi dos años después de su desaparición.

En este sentido, en una carta enviada el miércoles, los abogados de Gonzales, Thea Posel y Raoul Schonemann, solicitaron al gobernador republicano Greg Abbott que conceda un aplazamiento de 30 días para que el recluso pueda ser considerado donante vivo “para alguien que necesita urgentemente un trasplante de riñón” en EU.

Además, sus abogados han hecho una solicitud por separado a la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas para una suspensión de 180 días relacionada con la donación.

Asimismo, en la solicitud a Abbott, la defensa de Gonzales incluyó una carta de Michael Zoosman, un clérigo judío ordenado de Maryland que ha mantenido correspondencia con Gonzales y quien intercede por él para realizar el procedimiento médico.

El clérigo escribió: “No tengo ninguna duda de que el deseo de Ramiro de ser un donante altruista de riñón no está motivado por un intento de última hora de detener o retrasar su ejecución. Iré a mi tumba creyendo en mi corazón que esto es algo que Ramiro quiere hacer para ayudar a que su alma esté bien con su Dios”.

En tanto, la defensa de Gonzales argumenta que se ha determinado que es un “excelente candidato” para la donación después de haber sido evaluado por el equipo de trasplantes de la Rama Médica de la Universidad de Texas en Galveston. Esto porque la evaluación encontró que Gonzales tiene un tipo de sangre raro, lo que significa que su donación podría beneficiar a alguien que podría tener dificultades para encontrar una coincidencia y recibir el trasplante.

Los abogados explican que “prácticamente todo lo que queda es la cirugía para extirpar el riñón de Ramiro. UTMB ha confirmado que el procedimiento podría completarse en un mes”.

¿Qué dice la ley?

Cabe mencionar que las políticas del Departamento de Justicia Criminal de Texas permiten a los reclusos hacer donaciones de órganos y tejidos.

De este modo, la portavoz de la agencia, Amanda Hernández, dijo que se consideró que Gonzales no era elegible después de solicitar ser donante a principios de este año. Ella no dio una razón, pero los abogados de Gonzales dijeron en su carta que la agencia se opuso debido a la fecha pendiente de ejecución de su cliente.

También se informó que la oficina de Abbott no respondió de inmediato a un correo electrónico en busca de comentarios sobre el caso.

Lo cierto es que la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas votará el 11 de julio sobre la solicitud de Gonzales.

Incluso, los abogados de Gonzales han hecho una solicitud por separado pidiendo a la junta que conmute su sentencia de muerte por una pena menor que la mencionada ejecución.

Cabe señalar que la defensa del reo también pidió que su ejecución no procediera si su consejero espiritual no puede sostener su mano y colocar otra mano sobre su corazón durante su ejecución. 

Por último, Robert Dunham, director ejecutivo del Centro de Información sobre la Pena de Muerte, indicó:

"La solicitud de Gonzales de retrasar su ejecución por una donación de órganos es rara entre los condenados a muerte en los EU".