Pasar al contenido principal
x

Detectan monstruoso agujero negro; tendría 200 mil veces masa del Sol

La NASA señala que es una de las primeras veces que se encuentra un agujero negro supermasivo muy enterrado u “oscurecido”.
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Israel García Reyes

Científicos de la NASA revelaron que a través de la utilización del Observatorio de rayos X Chandra identificaron un agujero negro que contiene unas 200,000 veces la masa del Sol, enterrado en gas y polvo en la galaxia Mrk 462, según sus primeros reportes.

De acuerdo al informe de la NASA, Mrk 462 contiene solo varios cientos de millones de estrellas, lo que la convierte en una galaxia enana.

Abundaron que es una de las primeras veces que se encuentra un agujero negro supermasivo muy enterrado u “oscurecido”.

Jack Parker de Dartmouth College en New Hampshire, quien dirigió el estudio con su colega Ryan Hickox, explicó:

“Este agujero negro en Mrk 462 se encuentra entre los agujeros negros supermasivos o monstruosos más pequeños. Los agujeros negros como éste son notoriamente difíciles de encontrar”.

También se informó que los investigadores de este estudio utilizaron el Observatorio Chandra para observar ocho galaxias enanas que previamente habían mostrado indicios de crecimiento de estos fenómenos a partir de datos ópticos recopilados por Sloan Digital Sky Survey. De esos ocho, sólo Mrk 462 mostró la firma de rayos X de un agujero negro en crecimiento.

Indicaron que la intensidad inusualmente grande de los rayos X de alta energía en comparación con los de baja energía, junto con las comparaciones con los datos en otras longitudes de onda, indica que el agujero negro Mrk 462 está muy oscurecido por el gas que presenta.

“Encontrar este ejemplo podría significar que hay muchas más galaxias enanas con agujeros negros similares”, indicó Hickox.

Señaló: “Esto es importante porque podría ayudar a abordar una pregunta importante en astrofísica: ¿Cómo se hicieron tan grandes los agujeros negros y tan temprano en el universo?”.

Cabe mencionar que investigaciones anteriores han demostrado que los agujeros negros pueden crecer hasta mil millones de masas solares cuando el universo tenga menos de mil millones de años, una pequeña fracción de su edad actual, según algunos estudios.

Una de las teorías de su formación plantea que estos enormes objetos se crearon cuando estrellas masivas colapsaron para formar agujeros negros que pesaban solo unas 100 veces la masa del Sol. El trabajo teórico, sin embargo, se esfuerza por explicar cómo podrían aumentar de peso lo suficientemente rápido como para alcanzar los tamaños observados en el universo primitivo.

FOTO: teleSUR

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.