Pasar al contenido principal
x

Detalla CNDH operativo en Nochixtlán, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 18-Oct-2017 .-Aunque se dijo incapaz de determinar si policías o pobladores de Nochixtlán fueron los primeros en disparar el 19 de junio de 2016, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ofreció una cronología en la que se advierten las fallas del operativo y que los primeros heridos fueron civiles.


El operativo inició a las 04:30 horas en el destacamento de la Policía Federal en San Pablo Etla, donde un notario público dio fe del estado de fuerza: vehículos, armas menos letales y número de elementos policiales.


Aunque el notario aseguró que ningún agente portaba armas de fuego, la CNDH acreditó que no fueron revisadas dos patrullas de la Policía Estatal que trasladaron agentes armados, a quienes sólo se les preguntó verbalmente si llevaban un arma.


Ese día, 76 policías estatales pidieron su arma de cargo en el depósito de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca.


A las 07:40 horas, 846 policías federales, estatales y de la Agencia Estatal de Investigaciones se apostaron a un kilómetro del bloqueo, intentaron por 10 minutos entablar diálogo con los manifestantes y, después, a las 08:00, avanzaron hacia el puente en la intersección de la carretera 190 y la autopista 135D.


En 15 minutos retiraron el bloqueo. Los pobladores corrieron hacia ambos lados de la carretera, unos al centro de Nochixtlán, donde colocaron otro bloqueo a la altura del panteón municipal, y otros hacia la Colonia 20 de Noviembre, donde policías estatales lanzaron gases lacrimógenos que entraron en casas de personas ajenas a los hechos.


De los siete muertos que dejó el despliegue de policías, seis perdieron la vida en Nochixtlán, y uno en la zona de Hacienda Blanca y Viguera, donde hubo otro bloqueo.


Dos veces fuego a discresión


En Nochixtlán, la CNDH divide en dos los momentos en que hubo disparos: antes de las 10:40 horas, cuando habían llegado policías estatales armados, y después de esa hora, cuando arribaron 319 federales armados a manera de refuerzos.


"Los primeros lesionados por arma de fuego fueron impactados entre las 08:30 y 09:30 horas y eran civiles", declaró Enrique Guadarrama, segundo visitador general de la CNDH.


"A las 08:25 horas se reportó el primer policía lesionado por cohetón y hasta las 09:30 horas el primer policía lesionado por arma de fuego".


Aunque la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca le aseguró a la CNDH que sus elementos no dispararon, el organismo indica que corroboró lo contrario.


Tres personas que perdieron la vida fueron heridas entre las 09:00 y las 10:10 horas en la Calle Robles, por la zona de hoteles de Nochixtlán.


En la recomendación 7VG/2017, la CNDH explica que conoció el testimonio de una persona que dijo haber visto que un policía disparó y le dio en la cabeza a un civil, lo que coincide con la herida que presentaba uno de los fallecidos, además de que hay fotografías de policías estatales disparando en la zona a horas semejantes.


"De manera indiciaria, existen altas probabilidades de que el fallecimiento de esta tercera víctima sería atribuible a la Policía estatal, lo que tendrá que ser investigado por la autoridad competente", indicó Guadarrama.


"Respecto de dos de las víctimas lesionadas con arma de fuego antes de las 10:40, no se cuenta con la certeza de quién disparó, pues había tanto policías estatales como pobladores armados".


Después de las 10:40 horas arribaron 32 elementos de la Gendarmería, que portaban armas de calibre 9mm, 5.56x45mm y 7.62x51mm.


Entre las 11:00 y las 11:30, las otras tres personas que fallecieron en Nochixtlán fueron heridas con balas de calibres coincidentes con las armas que llevaban tanto policías federales como estatales.


Sin embargo, mediante un video en el que se ve a policías disparar desde un puente, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca identificó a uno de sus elementos como agente vial.


De acuerdo con el dictamen en balística de la PGR, la ojiva que mató al séptimo poblador, en Hacienda Blanca y Viguera, coincidió con el calibre del arma de un integrante de la Policía estatal.


Hasta las 14:30 horas se logró el repliegue de todos los agentes de ambas corporaciones al destacamento de la Policía Federal.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.