Pasar al contenido principal
x

Derechos Humanos mediaría conflicto

Foto(s): Cortesía
Redacción

Sustentada en las facultades que le concede la ley, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, a través de su presidente Arturo Peimbert Calvo, se ofreció como interlocutora en el conflicto magisterial.
El organismo busca instalar una mesa de diálogo entre los gobiernos federal y estatal y los grupos inconformes que mantiene bloqueados diversos tramos carreteros, como el de Nochixtlan, que derivó ayer en muertos y heridos durante un operativo policial para despejar la autopista Oaxaca-Cuacnopalan, en el kilómetro 178.
En breve entrevista con NOTICIAS, Peimbert explicó que "el órgano autónomo tiene fe pública y como tal, quienes lo integramos ofrecemos nuestras capacidades garantes de los derechos humanos, para facilitar el diálogo entre los actores mencionados".
"No se trata de protagonizar, sino sumar esfuerzos para abonar a la distinción social", expresó el titular del órgano colegiado.
Tregua bilateral
A su vez, la presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura, Natividad Díaz Jiménez, propuso anoche que liderazgos imparciales de la sociedad civil, en su calidad de testigos ciudadanos, aceptados por los grupos de manifestantes y las instancias gubernamentales, instalen una mesa de diálogo y se establezca una tregua bilateral.
Asimismo, demandó facilidades y respeto el trabajo de las y los periodistas en la cobertura de esos hechos. Es fundamental garantizar el noble trabajo de los periodistas sustentado en la libertad de expresión y derecho a la información.
Agrega que en momentos tan complejos que vive Oaxaca, resulta fundamental la suma de esfuerzos de la sociedad civil para construir entendimiento y diálogo para la restauración de la paz social.
Para la legisladora, "no podemos permanecer en silencio ante los sucesos de ayer en Nochixtlan, que derivaron en pérdidas humanas y medio centenar de heridos". "Criminalizar las movilizaciones no es una medida inteligente, y menos hacer uso de la violencia para hacerse escuchar", reforzó Díaz Jiménez.
En su oportunidad, la DDHPO informó que una vez ocurrida la confrontación, elementos de la gendarmería iniciaron su recorrido hacia la ciudad de Oaxaca, ante esta situación, personal de este organismo fue comisionado para constituirse en San Pablo Huitzo y Hacienda Blanca.
A través del personal, se pudo constatar que se llevaba a cabo el desalojo de quienes participaban en el bloqueo. Durante el desalojo, se pudo documentar el lanzamiento de artefactos con gas lacrimógeno y gas pimienta no sólo hacia los manifestantes, sino hacia la población en general en sus domicilios particulares, incluso desde helicópteros que se encontraban en el lugar. Con motivo de estos hechos se pudo documentar que resultaron afectadas varias personas.
Desde las ocho horas del este domingo 19 de junio del año en curso, personal de esta Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, tuvo conocimiento de hechos de una confrontación en la que participaban quienes tenían bloqueada la carretera Oaxaca-Cuacnopalan, a la altura del Municipio de Nochixtlán Oaxaca, con elementos de la Gendarmería, Seguridad Pública Estatal, y la Agencia Estatal de Investigaciones.
Ante estos hechos que pudieran desencadenar violaciones a los derechos humanos, este organismo inicio los expedientes DDHPO/1371/(15)/OAX/2016, DDHPO/13727(15)/OAX/2016 Y DDHPO/1374/(01)/OAX/2016.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.