Pasar al contenido principal
x

Denuncian irregularidades tras obtener libertad bajo fianza de líderes de la CNTE

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- Los líderes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rubén Núñez Ginez, Aciel Sibaja y Francisco Villalobos Ricardez, obtuvieron libertad bajo caución por los delitos federales que se les señala, con fianzas de 100 mil y 50 mil pesos, mismas que no han sido pagadas y por tanto continúan recluidos en Sonora, señaló el abogado  Hugo Paz.


El defensor de los dirigentes señaló que al secretario general y al secretario de Finanzas de la gremial se les otorgó el jueves pasado la libertad bajo fianza, por el delito de uso de recursos de procedencia ilícita, la cual quedó fijada en 100 mil pesos para cada uno.


Para el caso de Francisco Villalobos Ricardez, secretario de organización, acusado en el orden federal por robo calificado de libros de textos,  la fianza con la que obtendría su libertad bajo caución es de 50 mil pesos. En los tres casos, Hugo Paz dijo que tienen un plazo de 15 días para pagarlas.


Asimismo, el cuerpo jurídico de la Sección 22 señaló irregularidades en los procesos penales. En lo referente al proceso del profesor Villalobos Ricardez, la abogada Edith Santibañez Bohórquez indicó que este sábado cuando se le otorgó la fianza, se le ejecutaron cuatro órdenes más de aprehensión del fuero común ,y de las cuales dijeron desconocer el delito que se le imputa.


La abogada consideró un abuso y una estrategia política que las órdenes, con fecha del año 2015, se ejecuten el mismo día que el dirigente gana su libertad bajo fianza.


Los defensores legales indicaron que de cumplirse la ley, una vez pagadas las fianzas, el maestro  Nuñez Ginez y Villalobos Ricardez deberán ser trasladados del Centro Federal de Readaptación Social Hermosillo a un reclusorio del estado de Oaxaca para continuar con el procedimiento por los delitos del fuero común, mientras que Aciel sibaja, al ser su único delito, llevaría el resto del proceso penal en libertad.


En el caso de Rubén Núñez ya se cuenta con un acuerdo de parte del Juez Segundo de Distrito para que sea trasladado a un Cereso en Oaxaca, añadió Santibañez Bohórquez.


Además, los abogados indicaron la violación a derechos humanos de sus clientes, unos de ellos al no recibir la atención médica adecuada, por lo que responsabilizaron a los gobiernos estatal y federal de la salud del secretario general, Rubén Núñez.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.