Denuncia Rusia nuevos ataques en planta nuclear | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x
Foto(s): Cortesía

Denuncia Rusia nuevos ataques en planta nuclear

Agencia Reforma

MADRID, España.- Las autoridades prorrusas de la ciudad de Energodar, ubicada en la región de Zaporiyia y donde se encuentra la central nuclear homónima, han alertado este viernes de una serie de nuevos ataques de las Fuerzas Armadas de Ucrania contra las instalaciones.

Según ha denunciado la Administración militar-civil, como resultado de la ofensiva se han tenido que cortar dos líneas de transmisión de electricidad "necesarias para el suministro de energía y el funcionamiento seguro" de la central nuclear.

Las autoridades han informado mediante un comunicado en su canal de la red social Telegram de que están tomando todas las medidas necesarias para normalizar el funcionamiento de la planta lo antes posible.

La parte rusa cree que el Ejército ucraniano ha atacado deliberadamente las líneas eléctricas en el territorio cercano a la planta de Zaporiyia con la intención de crear una amenaza para la población de la zona.

El Ejército ruso tomó a principios de marzo las instalaciones de la central nuclear de Zaporiyia, una de las más grandes de Europa, y que en los primeros compases de la guerra ya fue escenario de intensos enfrentamientos.

Expulsan a diplomáticos

El Gobierno de Rusia ha anunciado este viernes la expulsión de catorce trabajadores de la Embajada y los consulados de Bulgaria en el país en respuesta a la decisión de Sofía de declarar 'persona non grata' a 70 diplomáticos rusos y cerrar temporalmente un consulado ruso en Ruse, en el marco de las sanciones por la invasión de Ucrania.

El Ministerio de Exteriores ruso ha señalado en un comunicado publicado en su página web que el embajador búlgaro en Rusia, Atanas Kristin, ha sido convocado durante la jornada para entregar la notificación de la decisión, al tiempo que ha recalcado que "la responsabilidad de las consecuencias de estos pasos improductivos recaen totalmente en el Gobierno de Bulgaria".

"Creemos que estas acciones no sólo causan un daño significativo a los lazos tradicionales entre nuestros países e infringen los derechos de los compatriotas que han perdido acceso a los servicios consulares, sino que también suponen una muestra de la degradación de Occidente, dispuesto a sacrificar los intereses de los socios para dañar a Rusia", ha dicho.

En este sentido, ha reseñado que "la decisión de las autoridades de Sofía a ceñirse de forma incondicional a esta línea destructiva es lamentable". "Estamos convencidos de que los pasos hostiles hacia Rusia no tienen nada que ver con los intereses nacionales de Bulgaria y su pueblo", ha remachado.

Más tarde, en respuesta a la decisión de Rusia, el consulado de Bulgaria en Moscú ha notificado a los operadores turísticos la suspensión temporal de visados para turistas rusos, según recoge Interfax.

La misiva, difundida por la legación diplomática búlgara a los operadores turísticos, añade que "la reanudación del trabajo del Servicio Consular de Bulgaria en Rusia se anunciará más adelante".