Pasar al contenido principal
x

Denuncia DDHPO detenciones ilegales en Nochixtlán

Foto(s): Cortesía
Redacción

ASUNCIÓN NOCHIXTLÁN.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) denunció la detención arbitraria de unas 15 personas en Asunción Nochixtlán por parte de corporaciones policiacas; asimismo, la desaparición de al menos siete personas.


El titular del organismo, Arturo Peimbert Calvo, acudió ayer a indagar los hechos y a colaborar con organismos nacionales e internacionales que ayer arribaron a este municipio, donde el domingo se suscitó un enfrentamiento entre policías con pobladores y la Sección 22, que ha dejado hasta ahora como saldo ocho víctimas, además de un centenar de heridos.


“Hay preocupación por las detenciones que está realizando el gobierno estatal, son 15 personas detenidas en un panteón; no entendemos las razones por las cuales están detenidas, no ha habido información precisa, exacta, conminamos a autoridades estatales a que valoren muy bien su actuación en esta materia, porque de no constituirse delitos estarían cometiendo violación grave de derechos”, dijo.


En entrevista, informó también que hay un albergue en ese municipio donde se encuentran varios niños y adultos víctimas de los hechos violentos del pasado domingo y que o perdieron a sus familiares o no han tenido forma de llegar a su comunidad.


Por otro lado, celebró el diálogo que se establecerá este día con miembros de la Sección 22 del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) y la Secretaría de Gobernación, con el fin de alcanzar acuerdos y evitar más confrontaciones.


“Existe una sociedad que está bastante lastimada, sentida; una sociedad que no soporta más este tipo de operaciones, una sociedad que necesita que por las vías pacíficas, institucionales, de la defensa y promoción de los derechos, podamos trascender y evitar conflictos”, manifestó.


La víspera, la DDHPO denunció que siete personas se encontraban desaparecidas, entre ellas Ángel Santiago Hernández, Juan Velasco Méndez, Daniel Medina, María Carrillo, Gustavo Moreno Bravo, Inocente Pinacho, y Alejandro “NN”, cuyo paradero es desconocido desde desde el domingo, cuando se presume habrían sido privados de su libertad durante la realización del operativo.


Por ello solicitó medidas cautelares a fin de que las autoridades se abstengan de mantenerlas privadas de su libertad si no existe mandamiento escrito de autoridad competente, o en el caso de que hayan cometido algún delito, sean puestas de inmediato a disposición del agente del Ministerio Público.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.