Pasar al contenido principal
x

Confirman seis muertos en operativo

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública, Jorge Octavio Ruiz Martínez, deslindó a los elementos de seguridad del asesinato de seis personas que murieron por arma de fuego durante el operativo implementado para liberar las vías carreteras.
Y es que tras precisar que en éste participaron 800 elementos de seguridad (400 estatales y 400 federales) con el propósito de “normalizar el flujo de personas y automóviles”, aseguró que el cuerpo policiaco iba desarmado.
“El personal de seguridad participó desarmado y sin utilización de toletes en estricto apego al protocolo de uso racional de la fuerza pública y cabal respeto de los derechos humanos de la población”, señaló.
El mando policiaco aseguró que en la ejecución del operativo en Nochixtlán “civiles hasta ahora no identificados” realizaron disparos de arma de fuego en contra de elementos de seguridad pública y de la población civil, además de poner en riesgo a la población por la utilización como barricada de un camión cisterna que contenía material inflamable ubicado a poca distancia de una estación de combustible de Pemex.
El informe preliminar emitido por el grupo de coordinación de seguridad pública y procuración de justicia del estado de Oaxaca, registrado a las 19 horas, reconoce un saldo de seis civiles fallecidos cinco de los cuales están en protocolo de investigación pericial por personal del instituto de servicios periciales de la Fiscalía General de Justicia.
Uno de los seis cuerpos se encuentra en posesión de sus familiares quienes se negaron a que se le realicen trabajos forenses.
Asimismo, se reportó un total de 41 policías federales heridos, tres con herida de bala los cuales son atendidos en el Hospital General del ISSSTE, además de 14 policías estatales, cinco heridos por proyectil con arma de fuego los cuales están hospitalizados en el IMSS.
“Se tiene conocimiento que los disparos por arma de fuego provinieron de personas ajenas a los bloqueos que realizaron disparos contra la población”, declaró.
Abundó que de acuerdo a un informe de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), se reportaron 53 civiles lesionados quienes reciben atención médica especializada en el Centro de Salud de Servicios Ampliados y en el Hospital Básico Comunitario de Asunción Nochixtlán, así como en el Hospital General Pilar Sánchez Villavicencio ubicado en Huajuapan de León y en Hospital General de Zona Benito Juárez del ISSSTE de esta capital.
En tanto -agregó- 21 personas fueron detenidas en flagrancia durante disturbios, las cuales fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado para que se termine su situación legal.
La intervención policial -sostuvo- se llevó a cabo a petición de diversos dirigentes de organizaciones gremiales del sector privado oaxaqueño luego de siete días de bloqueos carreteros.
“Reprobamos enérgicamente el radicalismo de las personas que participaron en los hechos violentos ocurridos esta mañana al tiempo de hacer un llamado a la desmovilización inmediata además de reiterar la disposición para atender las inconformidades de los grupos por el cauce institucional y en el marco de la legalidad, evitando con ello la afectación de la población”, sostuvo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.