Pasar al contenido principal
x

Reportan en EU casos de retrasos de menstruación por vacuna vs COVID

Secuelas por vacuna vs COVID.
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Israel García Reyes

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Oregón Health & Science y la Escuela de Medicina Warren Alpert de la Universidad de Brown, en una colaboración con investigadores de Natural Cycles, reveló que algunas mujeres que fueron vacunadas contra COVID 19 sufrieron alteraciones en el ciclo de sus periodos menstruales.

Por su parte, Hugh Taylor, director del departamento de obstetricia, ginecología y ciencias de la reproducción de la Escuela de Medicina de Yale, en Estados Unidos, también dio a conocer un estudio en que se revelaron casos de mujeres que reportaron haber sufrido alteraciones en su ciclo menstrual tras recibir la vacuna contra COVID-19 .

El experto indicó que después de que las vacunas contra el coronavirus empezaran a aplicarse hace un año, algunas mujeres comenzaron a informar que atravesaban ciclos menstruales erráticos tras recibir la dosis del biológico.

Otro grupo reportó que sus periodos se retrasaron y unas más informaron sobre un sangrado más abundante de lo habitual o de un sangrado doloroso. En tanto, mujeres posmenopáusicas que no habían tenido la menstruación en años, dijeron que habían vuelto a menstruar, esto tras recibir la vacuna.

El estudio expone que las mujeres inoculadas tenían ciclos menstruales ligeramente más largos después de recibir la vacuna, que las no vacunadas contra COVID 19.

Se observó que sus periodos, que llegaban casi un día más tarde que el promedio, no se prolongaban, y el efecto era transitorio, ya que la duración de los ciclos volvía a la normalidad en uno o dos meses. Por ejemplo, alguien con un ciclo menstrual de 28 días que comienza con siete días de sangrado seguiría teniendo un periodo de siete días, pero el ciclo duraría 29 días. 

Asimismo, el retraso fue más pronunciado en las mujeres que recibieron las dos dosis de la vacuna durante el mismo ciclo menstrual. Los investigadores descubrieron que estas mujeres tenían la menstruación dos días más tarde de lo habitual, según refirieron.

Dicho estudio fue publicado en la revista Obstetrics & Gynecology y es uno de los primeros en respaldar los informes anecdóticos de mujeres que afirman que sus ciclos menstruales se retrasaron después de la vacunación.

Taylor añadió que los cambios observados en el estudio no eran significativos y parecían ser transitorios.

Abundó: “Quiero asegurarme de que disuadimos a la gente de esos mitos falsos que andan por ahí sobre los efectos en la fertilidad. Un ciclo o dos en los que los periodos se desvían pueden ser molestos, pero no van a ser perjudiciales desde el punto de vista médico”.

Respecto de las mujeres posmenopáusicas que experimentaron sangrado o manchado vaginal, ya sea después de la vacunación o no, advirtió que pueden tener una condición médica grave y deben ser evaluadas por un especialista.

FOTO: The New York Times

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.