Pasar al contenido principal
x

OMS avala fármaco oral vs COVID; tratamiento costaría 700 dólares

molnupiravir
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Israel García Reyes

Este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer la inclusión del antiviral molnupiravir en su lista de tratamientos recomendados contra COVID-19, mismo que es el primer fármaco de administración por vía oral recomendado por este organismo contra dicho padecimiento.

A su vez, la instancia recomienda su utilización sólo entre pacientes de SARS-Cov-2 que no hayan desarrollado formas graves de la enfermedad y que, sin embargo, corran un muy alto riesgo de hospitalización, tales como personas no vacunadas, de la tercera edad, pacientes con deficiencias inmunológicas o con enfermedades crónicas, principalmente.

Por otra parte, la OMS no recomienda que niños y mujeres embarazadas o lactantes reciban este fármaco.

El molnupiravir es producido por la firma alemana Merck, se consume en pastillas, y según la OMS si se utiliza con los primeros síntomas de infección puede evitar hospitalizaciones por COVID 19.

Las recomendaciones de la ONU se basan en datos obtenidos de seis ensayos aleatorios en los que participaron 4.796 pacientes.

En tanto, la organización Médicos Sin Fronteras alertó en 2021 que un tratamiento de cinco días con molnupiravir a precios de mercado puede costar cerca de 700 dólares, aunque si se desarrollara con genéricos alternativos, que por ejemplo ya se fabrican en India, podría bajar a 20 dólares aproximadamente.

Asimismo, la OMS recomienda el consumo de cuatro pastillas (800 milígramos) del fármaco dos veces al día durante cinco jornadas, el tiempo habitual de desarrollo de síntomas del coronavirus.

FOTO: Noticias Radiorama

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.