Pasar al contenido principal
x

No se sobrevive más de 30 días con trasplantes de animales: UNAM

cinco_cerdos_son_estudiados
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Israel García Reyes

Rubén Argüero Sánchez, jefe del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la UNAM, pidió prudencia al momento de anunciar el éxito de trasplantes de órganos de animales a humanos, pues generalmente no sobreviven más de 30 días.

Recordó el caso que se dio a conocer el pasado 10 de enero cuando la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, publicó que se realizó el primer trasplante en el mundo de un corazón de cerdo, genéticamente modificado, a un hombre de 57 años con una insuficiencia cardíaca intratable; sin embargo, al momento de dar la noticia el paciente tenía tres días de sobrevivir con el órgano, lo que muestra que funciona sin ser rechazado inmediatamente por el cuerpo, pero para ser considerado un procedimiento exitoso se necesita esperar al menos 100 días, subrayó.

El especialista dijo: “No podemos decir que es un éxito. Hay que esperar prudentemente, aquí la palabra prudencia debe ser primero, pues hacer xenotrasplantes (poner el órgano de un animal en una persona) no es sencillo, genera una serie de problemas que incluyen bioética, respeto a los animales, y muchísimas cosas más”.

Compartió que el 10 por ciento de los pacientes en el mundo inscritos en la lista de espera para recibir un órgano mueren por la falta de donaciones, especialmente de riñón.

El investigador apuntó que esta no es la primera ocasión en que se ha intentado realizar un procedimiento de este tipo; sin embargo, hasta ahora desafortunadamente los pacientes en quienes se puso un órgano de origen animal no tienen una supervivencia mayor a 30 días, en promedio.

Abundó: “El sueño de trasplantar órganos animales funcionales al humano tiene más de tres décadas y se ha visto que el cerdo es filogenéticamente más cercano al humano, por eso de este animal se ha aprovechado el pericardio para construir válvulas cardíacas; la uretra, para usarla en el hombre; e islotes de páncreas, es decir, se han aprovechado ya varios tejidos”.

Argüero Sánchez recordó que antes del año 2000 se intentaron trasplantes de riñones de chimpancés y otros primates cercanos, y lamentablemente los pacientes fallecieron.

No obstante, destacó que la clave de este nuevo trasplante es el trabajo realizado por la empresa privada Revivicorp pues “trabaja con los genes que han sido vinculados con la rápida respuesta del organismo al rechazo y genes humanos que se han puesto en los cerdos para que sus órganos sean más tolerados por el humano y que han facilitado la aceptación del huésped a un órgano extraño”.

Abundó que la compañía, en sus granjas produce corazones, lóbulos pulmonares y riñones, pero el costo de mantenimiento es sumamente elevado debido a los cuidados que requieren los animales, algo que difícilmente un sistema de salud público podría pagar.

Consideró el error de decir que ya se tienen cerdos y órganos pues esto desmotivaría la donación y ese es un problema mundial.

Finalmente, indicó que hay que contemplar los riesgos y costos que significa el mantener una granja con animales libres de virus, bacterias o que sean capaces de modificarlos para que los órganos no sean rechazados, así como que el órgano tenga el tamaño y características requeridas. 

FOTO: ABC

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.