Pasar al contenido principal
x

La verdad acerca del "blue monday" y qué tanto afecta a las personas

Día más triste del año.
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Israel García Reyes

Expertos de la UNAM explican que el “Día más triste del año”, también denominado "blue monday", no existe; es en realidad un hecho pseudocientífico o, en todo caso, un concepto mercadotécnico, esto porque las condiciones para que alguien esté triste o alegre dependen de los eventos que ocurren a su alrededor.

Se dice que este día es el tercer lunes de enero y se asocia al contexto propio de esta temporada: el término de las fiestas decembrinas, la cuesta de enero y el panorama político, principalmente.

 

 

El grupo de expertos integrado por Hugo Sánchez, académico de la Facultad de Psicología (FP); Violeta Rodríguez del Villar, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc); y Christian Salazar Montiel, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, indican que una vez que concluyen las festividades de diciembre y las reuniones sociales, para muchas personas este mes es un periodo de autocrítica y evaluación, o de reflexión y melancolía, pero sin llegar a una situación patológica.

Señalan que todo el tiempo experimentamos tristeza y ansiedad, sin devenir en enfermedad, y como seres sociales no debemos esperar que haya un día específico para deprimirnos. Las condiciones en las que sentimos alegría, desconsuelo o cualquier otra emoción, dependen de variables ambientales que cambian de acuerdo con las circunstancias, la edad y el género.

En realidad el llamado "blue monday" se originó como base de una campaña para aumentar las ventas de viajes. En 2005, la empresa Sky Travel intentó buscar una forma de incrementar sus puntos de venta utilizando una ecuación desarrollada por el investigador inglés Cliff Arnall, que considera parámetros como el clima (frío) y las deudas originadas por las fiestas de fin de año, para obtener el “día más triste del año”, según señalaban.

 

 

Cabe mencionar que esto no se puede generalizar, pues las circunstancias son diferentes para cada población, dependiendo incluso de la ubicación geográfica.

Además, algunos sectores de la población pueden ser susceptibles a sugestionarse como en Japón, en donde se ha incrementado el número de suicidios en ese día en particular entre la población joven, que usa las redes sociales.

Expertos indican que en México no hay cifras sobre cuántas personas acuden a terapia psicológica en relación con el “día más triste del año”, o si hay uno en el que se registren más suicidios, pero lo recomendable es verificar la información que se recibe, porque no toda es cierta.

De este modo, lo que sí es real es la “cuesta de enero” que afecta al 70 por ciento de los mexicanos e implica reducciones importantes de consumo, además de otros factores económicos.

 

 

Por su parte, Violeta Rodríguez del Villar expuso que en esta temporada se presenta un fenómeno mundial que tiene que ver con la euforia de consumo ocurrida a finales de año.

En tanto, durante enero se realizan más transacciones por empeño, una de las maneras de resolver el desgaste económico, y para enfrentar el aumento de precios y otros gastos e imprevistos.

Por su parte, las empresas registran una reducción en sus ventas y normalmente incrementan sus precios, lo que les permite compensar sus ingresos, pero con ello se profundiza el impacto de la cuesta de enero.

FOTO: El Periódico
 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.