Pasar al contenido principal
x

¿Invasión Zombi? Nueva droga se apodera de habitantes de EU

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

WASHINGTON, EU.- Estados Unidos designó este miércoles a la xilazina, también conocida como tranq o droga zombi, una "amenaza emergente" con el fin de poder liberar fondos para luchar contra esta sustancia que causa estragos en el país.

¿Qué es la droga zombi? 

La xilazina es un medicamento autorizado como sedante y analgésico veterinario desde 1972 por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). Solo está aprobada para su uso en animales.

Conocida a veces como "tranq", en los últimos años ha aparecido en grandes cantidades en los suministros de drogas ilegales utilizados por humanos.

Se cree que se añade a otras drogas para aumentar el beneficio económico. Las autoridades están tratando de averiguar qué cantidad se desvía de su uso veterinario y cuánto se fabrica ilegalmente.

Aunque a menudo se utiliza con opioides, incluyendo el fentanilo y otras drogas de laboratorio ilegales, no es un opiáceo. Y no existe antídoto conocido.

¿Cuáles son las consecuencias? 

Su consumo puede ralentizar la respiración y el ritmo cardíaco de las personas hasta niveles peligrosos y causar infecciones que pueden provocar la amputación de las extremidades.

Uno de los efectos de la xilazina en seres humanos es que se desarrollan úlceras cutáneas severas que se pudren lejos del lugar de la inyección.

Las inyecciones repetidas con xilazina han provocado llagas necróticas.

Las autoridades señalan que los medicamentos que se usan regularmente para revertir las sobredosis de opioides, como naloxona, pueden no funcionar con la xilazina.

En aumento 

Según el doctor Rahul Gupta, director de la oficina de la Casa Blanca, la xilacina es cada vez más común en todas las regiones del país.

Entre 2020 y 2021, la detección de xilazina por parte de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) aumentó casi un 200 por ciento en el sur del país y más del 100 por ciento en el oeste.

En 2020 fue detectada en casi 800 decesos en todo el país, la mayoría de ellos en el noreste.

Un año más tarde, estuvo presente en más de 3 mil muertes, mayoritariamente en el sur, de acuerdo con un reporte publicado el año pasado por la DEA.

La droga forma parte de una creciente crisis de sobredosis en Estados Unidos.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades del país (CDC, por sus siglas en inglés) estiman que más de 107 mil personas murieron por sobredosis en el periodo de 12 meses que terminó el 31 de octubre de 2022. Antes de 2020, esta cifra nunca había superado la barrera de las 100 mil personas.

Amenaza emergente 

La designación del Traq como una amenaza emergente permitirá utilizar los fondos solicitados por el Presidente Joe Biden al Congreso para los presupuesto de 2024, dijo Gupta.

"Necesitamos el apoyo del Congreso. No es un problema de los estados demócratas o republicanos, es el problema de Estados Unidos", insistió.

En febrero, las autoridades sanitarias estadounidenses lanzaron una "alerta de importación" para controlar mejor el aprovisionamiento de xilazina y asegurarse que se destine al uso veterinario.

Gupta indicó que su oficina pidió 11 millones de dólares de su presupuesto para desarrollar una estrategia que aborde la propagación de la droga.

Sus planes incluyen desarrollar un antídoto, recabar más información acerca de cómo se introduce en el suministro de drogas ilegales para poder interrumpirlo y estudiar si el Congreso debe clasificarla como una sustancia controlada.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.