Pasar al contenido principal
x

Identifican científicos plantas extintas que podrían ser "resucitadas"

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La posibilidad de "resucitar" plantas extintas cada vez está más cerca, luego de que un grupo de científicos de 32 instituciones internacionales identificó 160 especies consideradas extintas como candidatas a ser recuperadas.

 Se conoce como "desexintición" al desarrollo de conocimiento y métodos para devolver a la vida a especies extintas, apunta el Real Jardín Botánico (RJB) de España en un comunicado.

 Los investigadores estudiaron el potencial de 360 especies de plantas consideradas extintas en la actualidad. Tuvieron en cuenta criterios como qué tan resistentes son sus semillas al almacenamiento, la edad de los organismos y la distinción evolutiva de las especies.

 Concluyeron que 160 son candidatas a ser "resucitadas" y otras 15 en realidad no están extintas.

 Varias de las aspirantes pertenecen a la familia de las leguminosas (Fabaceae), por ejemplo Astragalus endopterus, una planta endémica de Azores, Portugal, cuyas semillas sobresalen por su longevidad.

¿Cómo sería la "resucitación"?

 Muchas plantas se reproducen mediante semillas, que pueden conservar su potencial para convertirse en individuos adultos durante décadas e incluso siglos.

 Leopoldo Medina, responsable del Herbario MA del RJB, explica que dicha situación plantea la posibilidad de revivir plantas extintas si sus semillas están conservadas en colecciones de historia natural, en especial en herbarios.

 "Si se descubre que existen semillas viables, ¿se puede decir que la especie se ha extinguido?", se pregunta el especialista.

 En el estudio publicado en "Nature Plants", los científicos destacaron el riesgo de la proliferación de bases de datos no actualizadas porque pueden difundir información errónea.

 El equipo, por ejemplo, encontró inconsistencias en el estado de conservación de ciertas especies y así se percataron de que 15 consideradas extintas no lo están porque se mantienen en jardines botánicos o en el medio natural.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.