Pasar al contenido principal
x

¿Habrá vacuna contra el dengue? Esto se sabe sobre TAK-003

dengue-vacuna-portada
Foto(s): Cortesía
Carlos Victoria

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha precalificado una nueva vacuna contra el dengue, esto, el 10 de mayo de 2024. Se trata de la TAK-003, la cual se posiciona como la segunda vacuna contra el dengue que es precalificada por la OMS, desarrollada por la compañía farmacéutica Takeda (De ahí el nombre TAK-003). 

Se trata de una vacuna viva atenuada que contiene las versiones debilitadas de los cuarto serotipos causantes del virus del dengue. 

 

 

Además, la OMS recomienda el uso de esta nueva vacuna, la TAK-003, en niños de 6 a 16 años en entornos con alta carga de dengue y alta intensidad de transmisión. Así como señalar que esta vacuna debe administrarse con una pauta de dos dosis con un intervalo de tres meses entre cada dosis.  

 

¿Qué es el dengue? 

El dengue es una enfermedad de transmisión vectorial que se transmite por la picadura de un mosquito infectado. El dengue grave es una complicación potencialmente letal que puede sobrevenir a partir de infecciones por el virus del dengue. 

 

¿Cómo afecta el dengue en el mundo? 

Se calcula que hay más de 100 - 400 millones de casos de dengue en todo el mundo cada año y que 3800 millones de personas viven en países donde el dengue es endémico, la mayoría de los cuales se encuentran en Asia, África y Américas. El mayor número de casos de dengue notificados se registró en 2023, año en que la Región de las Américas de la OMS notificó 4,5 millones de casos y 2300 muertes. 

 

¿Cuándo llegará a México?

 

Lamentablemente, esta vacuna recibió una opinión no faborable por parte de diversos comités en México que regularían su distribución.

Cofepris informa que la Vacuna tetravalente de virus vivos atenuados contra el dengue (Qdenga), presentado por Takeda México, recibió una opinión no favorable por parte de las y los expertos para la prevención de la enfermedad del dengue causado por cualquier serotipo del virus en individuos de 4 a 60 años de edad.

Esta decisión es parte del proceso de aprobación requerido por la Cofepris para el cumplimiento de los requisitos de calidad, seguridad y eficacia, necesario al considerar un producto, por lo que se solicitó al laboratorio información adicional.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.