Pasar al contenido principal
x
Prevén que en 10 años, más o menos 2031 o 2032, estaríamos llegando a ese punto (1.5°C)”.

En 10 años se llegará al tope máximo de calentamiento global: NASA

Israel García Reyes

Investigadores del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA y de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOOA, por sus siglas en inglés) advirtieron que, si se mantiene la tendencia de temperaturas elevadas, en 10 años se alcanzará el techo de calentamiento global.

Explicaron: “Estamos alrededor de 0.8 o 0.9°C (de aumento). Si se sigue el patrón que se está viendo, en 10 años, más o menos 2031 o 2032, estaríamos llegando a ese punto (1.5°C)”.

A su vez, Berkeley Earth, una organización sin fines de lucro que analiza estaciones y datos oceánicos, descubrió que el año pasado estuvo prácticamente empatado con 2015 y 2018 como el quinto más caluroso. 

En tanto, el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la UE, que publicó sus resultados la semana pasada, evalúa satélites, registros de superficie, globos meteorológicos y otras mediciones, y estima la cifra global a partir de estos. Este análisis colocó a 2021 como el quinto año más caliente desde 1979, según sus estimaciones.

Se sabe que la década de 2010 fue la más calurosa registrada, y de hecho, desde 1960, cada década ha promediado más calor que la anterior, de manera progresiva.

Científicos demandan que las naciones deben reducir a cero el impacto de emisiones para 2050, y reducir emisiones a la mitad para 2030, lo que se ha convertido en un punto de encuentro para la política global en los tres años más recientes.

Organizaciones han reportado que los eventos climáticos extraordinarios continuaron acumulándose en 2021, incluida la que puede ser la ola de calor más dramática jamás observada, inundaciones históricas en Europa central y ciclones mortales e inundaciones en India, por lo que han puesto énfasis en reducir las emisiones de CO2 y la contaminación ambiental en las diferentes naciones. 

FOTO: BBC