El compuesto contenido en enjuague bucal que destruye a COVID 19

enjuague_bucal

Un estudio de la Universidad de Valencia (UV), en España, y Dentaid Research Center, publicado en ‘Journal of Oral Microbiology’, permitió observar por primera vez que la membrana del SARS-CoV-2 estalla al entrar en contacto con un compuesto químico presente en algunos enjuagues bucales, con lo que el virus disminuye su capacidad para infectar las células humanas y, por ende, multiplicarse y contagiar.

Los resultados refieren que este estallido se produce al entrar en contacto con el Cloruro de Cetilpiridinio (CPC), que está presente en algunos enjuagues bocales.

Cabe mencionar que el CPC es un ingrediente que funciona como un antiséptico pues elimina las bacterias y otros microorganismos, como agentes virales.

Los investigadores demostraron que el virus del SARS-CoV-2 posee una fuerte afinidad por los tejidos bucales y se replica activamente en las glándulas salivales; la saliva de los individuos infectados posee normalmente una alta carga de SARS-Cov-2.

De este modo, la reducción de la carga viral en la boca podría ser una estrategia para reducir su propagación. Además, estudios demuestran que algunos enjuagues bucales poseen la capacidad de inactivar virus que son transmitidos por el aire, como el de la gripe y el de COVID 19.

Sociedades odontológicas recomiendan el uso de enjuagues bucales con CPC para ayudar a disminuir el riesgo de transmisión del virus.

Asimismo, los resultados de ese estudio revelan que la acción antiviral del CPC se produce gracias a su capacidad para romper la membrana del SARS-CoV-2 con lo que el virus disminuye su capacidad para infectar células humanas y por ende, replicarse.

Se informó que para este estudio se generaron partículas pseudovirales (VLP) que mimetizan al virus del SARS-CoV-2, contienen las cuatro proteínas estructurales del virus y tienen el tamaño y la morfología de las partículas víricas del coronavirus.

En este sentido, los resultados indican que el CPC disminuye significativamente la integridad de las VLP de SARS-CoV-2 a una concentración tan baja como el 0.05 % aproximadamente.

Finalmente, Manuel Bañó, investigador de Dentaid Research Center, apuntó:

“Estos resultados corroboran el mecanismo de acción por el cual el Cloruro de Cetilpiridinio (CPC) actuaría sobre la membrana del SARS-CoV-2, produciendo su degradación”.

FOTO: Forbes México