Pasar al contenido principal
x

Descubren 7 virus que podrían llevar al desarrollo del cáncer

virus_htlv
Foto(s): Cortesía
Infobae

Ninguna persona con cáncer puede contagiar la enfermedad a otra. Pero durante el último siglo investigadoras e investigadores científicos han descubierto que las personas sí pueden adquirir infecciones por 7 virus que pueden llevar al desarrollo de diferentes cánceres. Aproximadamente el 20% de los casos de cánceres en el mundo se asocian con agentes infecciosos, según la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, que depende la Organización Mundial de la Salud y tiene sede en Francia.

Son 7 virus que pueden causar infecciones y la aparición de cánceres:

Virus del papiloma humano

Los virus del papiloma humano son un grupo de más de 200 virus relacionados. Algunos se transmiten por las relaciones sexuales vaginales, anales u orales tanto en varones como a mujeres. Hay 14 tipos de HPV que implican un riesgo alto de causar cáncer si las personas adquieren la infección. Dos de ellos el HPV16 y el HPV18 causan la mayoría de los cánceres relacionados con el VPH.

Los virus HPV pueden estar asociados a cánceres en el cuello uterino, la orofaringe (parte de la garganta detrás de la cavidad oral), el ano, el pene, la vagina y la vulva. Desde hace 20 años existen vacunas que previenen muchos cánceres relacionados con los virus HPV y casos de verrugas genitales, que podrían cambiar la situación actual.

Virus de Epstein-Barr

El virus de Epstein-Barr, también conocido como el “virus del herpes tipo humano 4″, es uno de los virus más comunes en los seres humanos. Fue descrito por los científicos Michael Anthony Epstein, Yvonne Barr y Bert Achong. Barr era una viróloga irlandesa que falleció en 2016. En 1964, Epstein y Barr publicaron el hallazgo en la revista The Lancet. Hasta ese momento el virus era desconocido, aunque la mayoría de las personas se lo han contagiado en algún momento de sus vidas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Es la causa más común de la mononucleosis infecciosa. Puede permanecer en el cuerpo de por vida, y normalmente no causa problemas. Sin embargo, en algunas personas puede desencadenar linfomas, que son cánceres en el sistema linfático. Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, en el caso del linfoma de Hodgkin, uno de los síntomas puede ser el agrandamiento o hinchazón de uno o más ganglios linfáticos, pero un profesional de la salud puede hacer una evaluación e indicar los pasos a seguir.

Virus de la Hepatitis B y la hepatitis C

Son diferentes virus que causan hepatitis, que consiste en una inflamación del hígado. En el caso de la hepatitis B se puede cronificar e implica un alto riesgo de muerte por cirrosis y cáncer de hígado. Pero ya existe una vacuna segura y eficaz que da una protección del 98% al 100% contra la enfermedad. Al prevenir la infección, también se reduce el riesgo de tener cáncer de hígado.

En el caso del virus de la hepatitis C -que también puede causar cáncer de hígado-, ahora se cuenta con un tratamiento altamente efectivo. Son fármacos que “pueden curar más del 95% de los casos de esta infección, pero el acceso al diagnóstico y el tratamiento es escaso”, señaló la OMS recientemente. 

Virus herpes tipo 8 o del sarcoma de Kaposi

Recién en 1994 se descubrió que el virus herpes tipo 8 o virus herpes del sarcoma de Kaposi era un agente que causaba cáncer en algunas personas. Se transmite principalmente a través de la saliva, pero también por contacto sexual o por la sangre. Aunque no provoca síntomas en la mayoría de las personas que lo tienen, puede causar el sarcoma en personas con un sistema inmunitario debilitado y otras patologías. Las personas viviendo con el VIH tienen un riesgo más alto de desarrollar el sarcoma si no están en tratamiento.

El virus herpes tipo 8 también se encuentra asociado al linfoma de células B no-Hodgkin y a la enfermedad multicéntrica de Castleman, que involucra un crecimiento excesivo de células en los ganglios linfáticos y tejido linfoide de todo el cuerpo. 

Virus Linfotrópico-T Humano 1

El virus linfotrópcio-T humano 1 (HTLV-1) fue el primer retrovirus humano descubierto en el mundo. Fue en 1979 y se lo detectó en un paciente con un linfoma. Según contó a Infobae la investigadora en el Instituto INBIRS, dependiente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y el Conicet, Mirna Biglione, de cada 100 personas que viven con el HTLV-1, entre 3 y 5 pacientes pueden desarrollar enfermedad.

“Al igual que el VIH, el virus HTLV se transmite por vía sexual sin protección, de madre a hijo (preferentemente por amamantamiento), por la transfusión de sangre contaminada y compartir agujas, y por trasplantes de órganos sin testeos previos”, informó Biglione. 

Poliomavirus de células de Merkel

En 1972, se describió por primera vez un tipo de cáncer de piel agresivo que hoy se conoce como “carcinoma de células de Merkel”. Gracias a las nuevas tecnologías de secuenciación genómica, en 2008 se encontró que el poliomavirus de células de Merkel está asociado al desarrollo de ese carcinoma.
 

20% de los casos de cánceres en el mundo se asocian con agentes infecciosos

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.