Pasar al contenido principal
x

Científicos "reviven" órganos de cerdos muertos 

Foto(s): Cortesía
Agence France-Presse

Científicos de la Universidad Yale consiguieron restaurar la circulación de la sangre y otras funciones celulares en órganos de cerdos muertos.

 Su investigación, publicada en la revista científica "Nature", detalla que utilizaron una tecnología llamada OrganEx para comenzar a tratar a los animales una hora después de su fallecimiento. 

 Tras seis horas de tratamiento, los investigadores detectaron que algunas funciones celulares clave estaban activas en varias partes de los cerdos, como su corazón, hígado y riñones.

 Ciertas funciones de órganos también habían sido restauradas, pues hallaron evidencia de actividad eléctrica en el corazón, que mantuvo su capacidad de contraerse.

 Además, pudieron restaurar la circulación de sangre en el cuerpo de los cerdos, afirmó Nenad Sestan, profesor de Neurociencias en la Escuela de Medicina de Yale.

 Cuando el corazón deja de latir, usualmente los órganos empiezan a hincharse, situación que colapsa los vasos sanguíneos. Así se bloquea la circulación. Sin embargo, con OrganEx fue posible restaurar la circulación y los órganos tratados con dicha tecnología parecían funcionales a nivel celular y de tejidos, ahondó Sestan.

 "Bajo el microscopio, era difícil decir la diferencia entre un órgano sano y uno que había sido tratado con la tecnología OrganEx después de la muerte", comentó Zvonimir Vrselja, investigador de Neurociencias en la Escuela de Medicina de Yale. 

 Los científicos se sorprendieron al observar movimientos musculares involuntarios en las áreas de cabeza y cuello al evaluar a los animales tratados. A decir de Sestan, son un indicador de la preservación de ciertas funciones motoras.

 En 2019, otro estudio dio a conocer que un proyecto liderado por Yale logró restaurar la circulación y algunas funciones celulares en el cerebro de cerdos muertos con una tecnología nombrada BrainEx. Esa investigación motivó la creación de OrganEx.

 En el estudio de este año, los investigadores encontraron que cierta actividad celular fue restaurada en partes del cerebro gracias a OrganEx. Al no detectar actividad eléctrica, consideraron que no hubo indicadores de consciencia dura el experimento.

 A decir de los científicos, sus hallazgos podrían ayudar a extender la salud de los órganos humanos durante cirugías y a ampliar la disponibilidad de órganos de donantes. Asimismo, serviría para tratar órganos o tejidos dañados por isquemia durante ataques o paros cardiacos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.