Aumentó nivel del mar 10 centímetros en 30 años, asegura la NASA | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Aumentó nivel del mar 10 centímetros en 30 años, asegura la NASA

mar-oceano
Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Hace 30 años, científicos lanzaron al espacio el satélite TOPEX/Poseidon para estudiar el aumento y la caída del nivel del mar. Antes sólo podía observarse en las orillas, pero gracias a los datos recabados por este tipo de dispositivos fue posible determinar que, en promedio, el nivel del mar aumentó 10.1 centímetros en la Tierra desde 1992.

 Así lo señaló la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos en el marco del trigésimo aniversario de dicho lanzamiento, ocurrido el 10 de agosto de 1992.

 "Con 30 años de datos, podemos finalmente ver qué impacto tan grande tenemos en el clima de la Tierra. El aumento del nivel del mar causado por la interferencia humana en el clima ahora eclipsa los ciclos naturales", advirtió Josh Willis, oceanógrafo del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

 Willis resaltó que el aumento del nivel del mar se acelera cada década, pues a lo largo del siglo 20 creció 1.5 milímetros (mm) en promedio cada año.

 A principios de la década de 1990 crecía a un ritmo de 2.5 mm anuales y en la década más reciente la cifra subió a 3.9 mm al año, apunta una publicación del Observatorio de la Tierra de la NASA.

 Si bien parecen pequeños estos números, científicos estiman que por cada 2.5 centímetros que el nivel del mar sube, se pierden 2.5 metros de playa en una costa promedio. También crecen las mareas altas y las marejadas ciclónicas (aumentos anormales de aguas causados por tormentas).

  Lo anterior puede provocar más inundaciones en las costas, incluso en días soleados.

 Willis explicó que el aumento en los últimas tres décadas es 10 veces más grande que el ciclo natural de intercambio de agua entre el océano y la tierra.

 "En otras palabras, el aumento causado por los humanos en el nivel global del mar ahora es 10 veces más grande que el de los ciclos naturales", precisó.

¿Cómo miden el nivel del mar?

 Los satélites como el TOPEX/Poseidon están equipados con radioaltímetros. Son instrumentos que envían de manera continua pulsos de ondas de radio a la superficie del océano, que refleja dichos pulsos a los satélites. 

 Así se puede calcular cuánto tiempo toma una señal en regresar para determinar la altura de la superficie del mar debajo de los vehículos espaciales. 

 Con estos datos satelitales y de mareómetros (aparatos que miden las mareas) ahora es posible saber que en los últimos 140 años el nivel del mar creció entre 21 y 24 centímetros, apuntó la NASA.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.