Pasar al contenido principal
x

Agencias de inteligencia mundial violan privacidad de los ciudadanos

tecnologia-espionaje
Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Agencias

Las revelaciones del excontratista de la NSA y la CIA, Edward Snowden, pusieron de relieve las dimensiones del espionaje de datos a nivel mundial.

Edward Snowden reveló las prácticas que llevaba a cabo la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Snowden puso de manifiesto el accionar de la red mundial de espionaje de los "Cinco Ojos", compuesta por las agencias de inteligencia de EU, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. 

Dejó en claro en qué medida espían a los ciudadanos de todo el Mundo, cómo roban datos a escala planetaria, los almacenan y los utilizan para sus propios fines.

Demostró que estos servicios de inteligencia no solo violan la privacidad de todas las personas, sino que además representan una profunda amenaza para la libertad de opinión y, en consecuencia, para la democracia.

Para justificar sus temerarias prácticas de espionaje a una enorme masa de correos electrónicos no codificados enviados por ciudadanos comunes, los servicios de inteligencia recurren al argumento de que es necesario detectar tempranamente las actividades terroristas para proteger el orden y la seguridad en el nivel público.

Gobierno planetario

Sin embargo, el espionaje del mundo no es simplemente una gigantesca pesca de datos realizada en la World Wide Web para promover la seguridad. En realidad, se ajusta con exactitud a los modelos de pensamiento y acción que determinan la geoingeniería de una nueva época para la humanidad.

Con medios técnicos sofisticados, se instituye una "administración planetaria", una gestión eficiente con poder general sobre el planeta Tierra para controlar no solo el flujo de información, sino también los múltiples procesos de crisis de nuestros tiempos, manteniendo el sistema capitalista imperante.

El gobierno estadounidense ya ha admitido que el robo de datos estaba organizado sistemáticamente a escala planetaria en todos los lugares con posible acceso a discos duros y a la "nube". Por cierto, se trata de algo relativamente sin consecuencias, porque el mundo entero sabía que eso ocurría y solo esperaba una confirmación oficial.

El robo mundial de datos revelado por Snowden parece ser la primera manifestación de una nueva era. Encaja perfectamente con los demás proyectos de la "administración planetaria", que apunta a proteger los sistemas terrestres para afrontar no solo la amenaza del colapso, sino también los levantamientos, los conflictos y los disturbios políticos resultantes.

La red de vigilancia mundial

Los datos acerca de la vigilancia mundial vieron la luz tras una serie de revelaciones divulgadas al público por la prensa internacional entre 2013 y 2015, que demuestran el espionaje que principalmente las agencias de inteligencia de Estados Unidos, en colaboración con otros países aliados, han estado ejerciendo de manera masiva sobre la población mundial.

​Las víctimas potenciales de este espionaje podrían cuantificarse en miles de millones de personas alrededor del mundo, además, los periódicos revelaron que cientos de líderes mundiales, incluyendo jefes de Estado e importantes empresarios, fueron o están siendo vigilados.

La información salió a la luz gracias al excontratista de la NSA y la CIA, Edward Snowden, quien copió y posteriormente filtró miles de documentos clasificados como "secreto máximo" (top secret) mientras trabajaba para Booz Allen Hamilton, uno de los mayores contratistas militares y de inteligencia del gobierno de Estados Unidos.

​Los documentos extraídos por Snowden, que en conjunto superarían los 1,7 millones, además de miles de documentos secretos de las agencias de inteligencia de Estados Unidos, también contendrían miles de archivos secretos de países como Australia, Canadá o Reino Unido, gracias a su acceso a la exclusiva red "Five Eyes".

Los informes pusieron al descubierto y demostraron la existencia de una compleja red de colaboración entre decenas de agencias de inteligencia de varios países con el objetivo de expandir y consolidar una vigilancia globalizada.

Los informes sacaron a la luz la existencia de tratados secretos y otros acuerdos bilaterales para la transferencia masiva de metadatos, registros y otras informaciones a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, que se mostró como la agencia que capitanea los esfuerzos de vigilancia.

Se descubrió que la NSA opera programas secretos de vigilancia masiva como PRISM o XKeyscore. ​Para la vigilancia y recolección masiva de datos las agencias han recurrido a métodos tan diversos como la introducción de software espía en aplicaciones móviles muy populares como Angry Birds o Google Maps, la ruptura de la seguridad de los sistemas operativos iOS, Android, o la violación de los cifrados de las BlackBerry.

La NSA también infectó cientos de miles de redes informáticas con malware a nivel internacional.

La inteligencia internacional también vigila y almacena miles de millones de llamadas y registros telefónicos. Gracias a esto, las agencias capitaneadas por la NSA son capaces de conseguir los contactos, geolocalización, fotografías, aplicaciones o mensajes, datos que les permiten crear perfiles de prácticamente cualquier individuo, pues a partir de esto pueden deducir su modo de vida, país de origen, edad, sexo, ingresos, etc.

La NSA también intercepta y almacena los datos de millones de transacciones financieras electrónicas, pudiendo tener acceso prácticamente a cualquier dato bancario. Según los documentos filtrados, las más importantes empresas de telecomunicaciones, tecnología y de Internet colaboran con la NSA de manera voluntaria o a cambio de millones de dólares para la cesión masiva de datos de sus clientes, además del acceso a sus servidores.​

Difusión de documentos secretos

En junio de 2013, el primero de los documentos de Snowden se publicó simultáneamente en The Washington Post y en The Guardian, lo que captó la atención de una gran cantidad de lectores.

La revelación de información continuó durante todo el 2013 y los documentos fueron obtenidos y publicados posteriormente por muchos otros medios de comunicación internacionales.

De manera simultánea también se descubrió que si bien el peso de la vigilancia lo soportan países anglosajones, mediante acuerdos y tratados secretos las agencias de inteligencia de diversos países también han cooperado con Estados Unidos mediante el espionaje directo a sus propios ciudadanos.​

Como consecuencia, una coalición de diversos grupos demandaron a la NSA. Edward Snowden se vio obligado a exiliarse.

El 14 de junio de 2013, fiscales de EU acusaron, con base en la Ley de Espionaje de 1917, a Edward Snowden de espionaje y de robo de propiedad gubernamental.

A finales de julio de 2013 el Gobierno de la Federación de Rusia le otorgó el derecho de asilo, lo que contribuyó al deterioro de las relaciones entre Rusia y EU. ​

​En una evaluación inicial acerca de estas revelaciones, el Pentágono determinó que Snowden cometió el mayor robo de secretos en la historia de EU.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.