Pasar al contenido principal
x

Caza-migrantes operan con impunidad en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Tomás Martínez

Los presuntos responsables del ataque a balazos a un grupo de migrantes en la carretera federal 175, en la agencia municipal de Las Trancas, San Francisco Telixtlahuaca, Etla, no han sido localizados por la Fiscalía General del Estado, en tanto el Instituto Nacional de Migración ocultó el hecho al emitir un comunicado indicando que “habían auxiliado a las personas” cuando llegaron seis horas después.


Hasta ayer, ni la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca y la Comisión Nacional de Derechos Humanos habían emitido algún comunicado que habían iniciado alguna queja por las irregularidades cometidas durante el arresto de los migrantes, y si fueron localizados las demás personas que huyeron hacia el cerro tras la balacera ocurrida la tarde del pasado martes.


Como fue informado, los hechos sangrientos ocurrieron la tarde del martes cuando un comando armado interceptó a las camiones y camionetas donde transportaban a las personas de origen centro-americano.


Los pobladores dijeron que nunca habían visto similar cuando los sujetos portando fusiles de asalto empezaron a disparar en contra de los camiones y las personas.


Eulogio López Tomás, de 42 años de edad, originario de Guatemala, viajaba con su familia, pero se levantó de la batea de la camioneta de color gris, donde fue alcanzado por un impacto de arma de fuego que le pegó en la cabeza.


Gabino fue otro de los lesionados y quien fue llevado a una clínica en la ciudad de Oaxaca.


A correr entre el monte


Los polleros o traficantes de indocumentados decidieron bajar a las personas para que se echaran a correr, por lo cual los sujetos siguieron disparando.


En el kilómetro 184, fue abandonada la camioneta gris con el cadáver en la batea, pero los sujetos siguieron a las unidades de motor y por lo cual los siguieron atacando a balazos y pincharon los neumáticos.


En el kilómetro 187 del paraje La Carbonera, fueron abandonados los dos camiones torton y otra camioneta de  la marca Chevrolet color gris, con placas de circulación NV-75858, del estado de México.


Una quinta unidad de motor, con impactos en las llantas siguiò sobre la carretera, pero finalmente fue abandonada en el kilómetro 197, al ser metida en un camino de terracería, a unos 150 metros de la carretera federal.


Llegan los policías


Tras los hechos sangrientos, a la zona acudieron policías municipales de San Francisco Telixtlahuaca, Etla, quienes decidieron ocultar el caso y fue horas después cuando reportaron a la Fiscalía General del Estado.


Poco a poco los migrantes empezaron a regresar del monte  y se reunieron en una fonda ubicada en el lugar. En total fueron 101 los que regresaron, pero ellos indicaron que eran 230, por lo cual más de la mitad se ignora su paradero.


En el lugar hallaron casquillos percutidos, en su mayorìa AR-15 del calibre .223, lo cual es analizado por personal del Instituto de Servicios Periciales.


Ayer, el cuerpo sin vida del migrante asesinado fue reclamado por sus familiares, en tanto los rescatados fueron repatriados a sus países de origen.


De acuerdo con las diligencias realizadas por los peritos, las cinco unidades de motor presentaban impactos de arma de fuego y aún cuando la policía municipal de San Francisco Telixtlahuaca, arribó minutos después al lugar, según lo confirmó el agente municipal de Las Trancas, no pidió apoyo de la policía estatal, a quienes les negaron el acceso a la zona.


Vecinos de la zona mencionaron que vieron a supuestos policias siguiendo a los migrantes que corrían hacia el cerro, pero sin especificar que tipo de policías.


La investigación continúa y hasta el momento no hay detenidos, en tanto los migrantes estuvieron 11 horas hacinados después de viajar dos dìas sin probar alimentos.


LOS INDOCUMENTADOS

101 personas indocumentadas fueron llevadas al Instituto Nacional de Migraciòn

100 guatemaltecos (43 adultos, de ellos 11 mujeres y 32 hombres; 36 menores acompañados, 8 niñas y 28 niños; y 21 no acompañados, 8 niñas y 13 niños), además de un hombre salvadoreño.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.