Brasil: Lula da Silva gana comicios por poco margen; irán a 2a vuelta | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x
lula_da_silva_y_bolsonaro
Foto(s): Cortesía

Brasil: Lula da Silva gana comicios por poco margen; irán a 2a vuelta

Redacción

Con un reducido margen, este domingo el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva ganó la primera vuelta de las elecciones por la presidencia de Brasil al actual mandatario, Jair Bolsonaro. Ahora, tendrán que ir a una segunda vuelta el próximo 30 de octubre para definir al ganador. 

Al principio, el conteo empezó dando una ventaja de hasta siete puntos a Bolsonaro, pero luego esta se fue reduciendo hasta culminar con un 48,25% de los votos para Lula da Silva, frente a 43,10% para el actual presidente. No obstante, el exmandatario brasileño no alcanzó el 50% de los sufragios requeridos para ganar en la primera ronda.

Como se esperaba, el resto de los candidatos se ubican muy lejos de los principales aspirantes. Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño, y Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista, apenas superan el 4 y 3%, respectivamente. Los otros siete, en tanto, no logran pasar el 1%.

“Bolsonaro empieza en la delantera. Yo aposté: Datafolha va a equivocarse (de nuevo)”, escribió en su cuenta de Twitter Eduardo Bolsonaro, diputado federal e hijo del presidente, refiriéndose a la encuestadora más prestigiosa de Brasil.

En su primera declaración tras los resultados electorales del domingo, el presidente Jair Bolsonaro, que disputará la segunda vuelta contra el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que ve una sensación de cambio en el país pero advirtió que “los cambios pueden ser para peor”.

“Tenemos una segunda vuelta por delante” y “podremos mostrarle a la población que la inflación está bajando” y que el Gobierno “no ha dejado de atender a los más pobres” mediante diversos subsidios que fueron aprobados en los últimos meses, afirmó. “Entiendo que hay una voluntad de cambio, pero ciertos cambios pueden ser para peor”, dijo el mandatario, en declaraciones a la prensa frente a su residencia oficial en Brasilia.

Citó como ejemplos los casos de Argentina, Venezuela y Colombia, países en los que la derecha fue desplazada por líderes progresistas en los últimos tiempos, e insistió en que los brasileños “no pueden correr el riesgo de perder su libertad”. “Mi preocupación es que Brasil siga el camino de Argentina, Colombia, Venezuela y Nicaragua”, insistió.

Según Bolsonaro, con un posible regreso de Lula al poder, “los brasileños no ganarán nada y, por el contrario, tendrán mucho que perder”. “Si gana resignarán la libertad religiosa y el respeto por la familia y los valores tradicionales”.

Por su parte, el candidato a la presidencia de Brasil, Luiz Ignacio Lula da Silva, aseguró que a partir de este mismo lunes comenzará la campaña para la segunda vuelta del próximo 30 de octubre.

Lula insitió en que los resultados de esta primera vuelta representan una oportunidad para el debate cara a cara con el candidato a la reelección, Jair Bolsonaro.

“La lucha continúa hasta la victoria final”, aseguró el ex presidente tras conocerse los resultados de la primera vuelta electoral. Al tiempo que expresó que siempre consideró que ganaría los comicios.

“Siempre consideré que íbamos a ganar las elecciones y les garantizo que vamos a ganar estas elecciones. Para nosotros esto es aplazar un poco”, dijo frente a sus seguidores apostados a pocos metros de su bunker de campaña.

Con información de Infobae