Pasar al contenido principal
x

Bailarina recibirá premio estatal en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Esa disciplina, constancia y pasión que Aleida Ruiz Sosa ha puesto en la danza desde hace 4 años, le ha permitido estrenarse como bailarina de diferentes compañías de Oaxaca y escuelas de distintas partes del país, pero sobre todo recibir a sus 12 años de edad el Premio Estatal de la Juventud 2017.


La elasticidad que logra por cinco horas de práctica diaria de gimnasia, ballet clásico, jazz y contemporáneo, le permite brincar y hacer un split perfecto en el aire.


La escena rompe con la cotidianeidad del andador turístico de la Ciudad de Oaxaca. A Aleida no le extraña tener las miradas, se sabe, se siente y se muestra orgullosa de lo que es capaz de hacer.


La delgadez de su cuerpo, el peinado y la ropa que ha elegido resaltan lo que es: una bailarina. Segura, pero reservada, habla de su sueño y su pasión:


“Mi sueño es ser bailarina por mucho, así toda mi vida, para yo formar una compañía profesional como en otros países y ser la estelar, y conforme vaya avanzando se desarrollará cada vez más”.


Si volvió de Veracruz, donde estudia en la Escuela Cubana de Ballet, es para recibir el Premio Estatal de la Juventud 2017, su estancia es breve, debe volver lo antes posible a los ensayos diarios que inician desde las 7:00 de la mañana.


Educada en casa


El acoso escolar que enfrentó en el preescolar y la ansiedad que le generaban, la llevaron a estudiar la primaria en casa. Con el apoyo de su mamá, Ariadna Sosa, a los 10 años ya había acreditado hasta el sexto grado.


Socializar con personas de su edad la hizo explorar distintas disciplinas, como el taekwondo, de donde destacó al ganar torneos y ascender al grado de cinta negra segundo poom.


A la par, a los siete años, se acercó a la danza clásica, lo que la hizo renunciar al deporte a los diez años. Su primera escuela fue una academia particular donde conoció el tahitiano, pero su escuela formal fue la Casa de la Cultura Oaxaqueña.


Desde ese momento su madre supo que debía apoyarla y han cambiado de residencia cuantas veces ha sido necesario.


Han vivido en Córdova y Jalapa, la Ciudad de México y actualmente en Veracruz, de donde ha venido para recibir el Premio Estatal de la Juventud 2017, cargada de sueños:


“Mi sueño es prepararme mucho para ir a muchos concursos, ir a Cuba, a Rusia”, dice y no oculta el orgullo que siente por ella misma: “me estoy preparando para ser reconocida, para poner en alto el nombre de México y Oaxaca”, una meta que ya empieza a cumplir.


Recibir esta mañana el premio estatal de la Juventud 2017 convierte a Aleida Ruiz Sosa en la galardonada de menor edad, pero para ella la acerca a su sueño de ser una gran bailarina y formar su propia compañía de danza.


¿QUIÉN ES ALEIDA RUIZ SOSA?

Aleida Ruiz Sosa nace en la ciudad de Oaxaca de Juárez el 28 de mayo del año 2005.

Es educada en casa y graduada del nivel primaria a la edad de 10 años, en el 2015 con un promedio de 9.5.

Se entrenó como bailarina con la Compañía Tierra Independiente (2013-2014) y con la Compañía Universitaria Metamorphosis en la que también fue miembro 2014-2016.

Ha tomado talleres y cursos con maestros nacionales e internacionales como Aladino R. Blanca, Olivier Padirna, Rob Tannion, Monica Gomis, Christene Dakin, Manuel Badas, Alberto Terrero Miller exprimer Bailarin cubano, entre otros.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.