Pasar al contenido principal
x

Atiende Segob caso Nochixtlán: Cifrián

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

La Secretaría de Gobernación (Segob) atiende de manera permanente los conflictos sociales, agrarios y políticos de Oaxaca, que no son nuevos, ello lo realiza en coordinación con el gobierno local y con el objetivo de alcanzar acuerdos que permitan la solución de los mismos de forma duradera, afirmó el subsecretario de Derechos Humanos de la dependencia, Roberto Campa Cifrián.
Dio a conocer además que en el caso de Nochixtlán la Segob pagó ya 4.5 millones de pesos por concepto de reposición de gastos, a alrededor de 120 personas que resultaron afectadas.


En las instalaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), agregó que en esta visita abordarán tres aspectos en particular sobre este conflicto: el cumplimiento de los compromisos en materia de salud, médica, de atención a las personas que resultaron heridas, en la que participa la secretaría de salud; también viene el director general de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de la República para avanzar en el establecimiento de criterios que permitan terminar la investigación y las diligencias que están pendientes todavía; y, finalmente, el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para revisar los asuntos vinculados a esta materia.
 


Caso Zimatlán-Nopalera


Campa Cifrián comentó que la subsecretaría a su cargo está trabajando en temas agrarios como el de Zimatlán y la Nopalera. “El próximo martes estaré de vuelta allá en aquella zona de la sierra, buscando dar respuesta a un problema que tiene muchos años y que ha tenido muchos muertos y en el que hemos estado involucrados buscando una solución, con la confianza de alcanzarla”.
Puntualizó que atienden muchos otros conflictos, que tienen mucho tiempo, buscando una solución.
“Estamos atendiendo el tema de Los Chimalapas donde hemos llevado a cabo reuniones con las autoridades agrarias, municipales y estatales de la entidad, además de las autoridades de Chiapas ,por lo que significa el conflicto de límites”.


El funcionario federal aseveró que en todos estos temas se privilegia el diálogo y la conciliación entre los diferentes actores, “porque en el origen de toda esta problemática hay un conflicto social, entonces trabajar en la búsqueda de una conciliación resulta el único camino efectivo y duradero para estos conflictos”.
-¿El Estado Mexicano no ha fallado en los temas de justicia y derechos humanos?


-Tenemos retos muy importantes, pero estamos trabajando, estamos haciendo el mayor esfuerzo para atenderlos, sabemos que son retos importantes que merecen de toda la atención y el trabajo, y es lo que estamos haciendo.
Reconoció que casos como Ayotzinapa y Nochixtlán han tenido altos costos no solo para las autoridades federales, sino para el país. “Cuando uno sale de México, son temas que están siempre presentes?


-¿Cuáles han sido los costos?
-Me parece que han tenidos costos en el terreno social, en primer lugar, porque son asuntos donde ha habido mucho dolor por parte de comunidades, de regiones enteras y han tenido también consecuencias en materia política, pero nosotros estamos obligados a no verlos desde esa óptica, sino desde el punto de vista de los derechos que tienen las personas, como el derecho a la verdad, la justicia y los temas integrantes de atención a víctimas.


-¿No hay preocupación porque la gente aplique la justicia por propia mano?
-Uno de los retos más importantes que tenemos es la impunidad, la gente exige justicia porque hay muchos casos que quedan en la impunidad.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.