Pasar al contenido principal
x

Ante estado de emergencia, saca E.U. a personal diplomático de Haití

embajada-eu
Foto(s): Cortesía
Redacción

El Ejército estadounidense informó que llevó a cabo una operación en Haití para sacar por aire del país al personal no esencial de la Embajada y añadió fuerzas estadounidenses para reforzar la seguridad de la sede diplomática, mientras la nación caribeña se tambalea bajo el estado de emergencia.

La operación fue la última señal de los problemas de Haití, donde la violencia de las bandas amenaza con derribar al Gobierno y ha llevado a miles de personas a huir de sus hogares.

"Este transporte aéreo de personal dentro y fuera de la Embajada es coherente con nuestra práctica estándar para el aumento de la seguridad de las Embajadas en todo el mundo, y ningún haitiano estaba a bordo del avión militar", dijo el Comando Sur del ejército de Estados Unidos en un comunicado.

El Embajador de Alemania junto a otros diplomáticos europeos abandonaron también Puerto Príncipe, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en Berlín.

"Debido a la muy tensa situación de seguridad en Haití, el Embajador alemán y el representante permanente en Puerto Príncipe partieron hoy a República Dominicana junto a representantes de la delegación de la UE (Unión Europea)", dijo un portavoz del Ministerio a la AFP.

Indicó que los diplomáticos trabajarían desde República Dominicana "hasta nuevo aviso".

La delegación de la Unión Europea en el país cerró temporalmente sus oficinas y redujo al mínimo su presencia en el país alegando motivos de seguridad.

Haití entró en estado de emergencia después de que se intensificaron los enfrentamientos mientras el Primer Ministro Ariel Henry se encontraba en Nairobi, buscando un acuerdo para una misión respaldada por la ONU.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.