Pasar al contenido principal
x

¡Alto a la violencia contra nosotras!

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

El viento cálido ondea las lonas y cartulinas cuyos mensajes serigrafiados, escritos a mano, coloreados, incluso tejidos tienen el mismo mensaje: “Alto a la violencia contra las mujeres”.


Reunidas en el monumento a la madre, mujeres de distintas organizaciones como el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Movimiento Femenino Popular (MFP), la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y sociedad en general, conmemoraron el Día Internacional de la Mujer con una marcha cuyo destino final fue el zócalo capitalino.


Niñas, jóvenes, madres y adultas mayores exigieron al unísono justicia para las mujeres asesinadas y alto a la discriminación, acoso y violencia que viven diariamente en sus centros de trabajo, escuelas y transporte.


Después de las cuatro de la tarde, los distintos grupos comenzaron a formar una larga fila para emprender camino.


Algunas mujeres iban acompañadas de sus esposos, novios, hijos y hasta mascotas, quienes se mantuvieron a su lado durante todo el recorrido.


La marcha iba encabezada por una lona morada cuyo mensaje exigía un alto al feminicidio en Oaxaca, la cual estaba sostenida por unas jóvenes que cargaban pancartas con la fotografía de María del Sol Cruz Jarquín, quien fue asesinada el 2 de junio de 2018 en Juchitán de Zaragoza.


Basta de acoso


Las participantes de la marcha se turnaban el micrófono para denunciar a instituciones, como fue el caso de una mujer quien mencionó “En el Seguro Social hay acosadores y tienen nombre”.


Además, exclamó que no permitirán que en los trabajos se pidan favores sexuales para tener un cargo o conseguir algún beneficio.


Ante las recientes noticias de acoso por parte de profesores, las mujeres exigieron que este tipo de acciones cesen y que sean castigados, al igual que en el transporte público.


Al pasar por el Museo del Ferrocarril, varias mujeres que esperaban el camión, vieron pasar la marcha, quienes animadas por las consignas o quizá por el número de asistentes, decidieron unirse.


A pesar de ir solas, las mismas mujeres las acogieron y a algunas les regalaron pañuelos verdes, que simbolizan estar a favor del aborto, o pañuelos morados, destinado al feminismo.


Fue en este mismo lugar cuando un grupo de mujeres sacó una larga tela color verde de aproximadamente 5 metros que marcó una valla para proteger al primer grupo de mujeres que encabezaba.


Mujeres foráneas


“Las madres de Juárez nos marchan el camino contra el feminicidio y este gobierno asesino” se escuchó en las bocinas del primer contingente, la mujer que tomó el micrófono dijo venir de Ciudad Juárez, “la tierra de las muertas de Juárez, pero ellas están muertas porque las asesinaron”.


Frente a las mujeres de la otra marcha organizada por las oaxaqueñas y a turistas que se dieron citan en el zócalo capitalino, la activista lamentó que desde hace 30 años Ciudad Juárez esté viviendo tantos feminicidios, inclusive mencionó que recientemente asesinaron a su compañera Isabel Cabanillas.


No obstante, agradeció y aplaudió a las oaxaqueñas que este 8 de marzo estuvieron presentes en la marcha, pues fueron parte de algo histórico no sólo para Oaxaca sino para el país.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.