Pasar al contenido principal
x

Acusan desinterés oficial por feminicidios en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

A 24 días de cumplirse seis años del feminicidio de Leslie, su madre Evelia denunció que en las primeras horas de ayer obtuvo una sentencia absolutoria Cecilia, la tercera persona detenida por aventar de un sexto piso a la joven de 25 años, además de que faltan cuatro órdenes de aprehensión por ejecutar.


Llena de rabia, dolor e impotencia al conocer la noticia, Evelia no evita referirse a la insensibilidad de quienes conforman el Poder Judicial, la corrupción y complicidades que, de una forma inhumana, impiden el castigo para quienes asesinaron a su hija.


Por las horas que ocurrió la liberación, pasada la media noche del viernes, y sin que al medio día de ayer hubiera sido notificado el ministerio público que llevaba el caso, hacen pensar a Evelia que se hizo de una “manera sospechosa”, además de que refleja el desinterés de sancionar los feminicidios en Oaxaca.


La historia


Recuerda que al departamento donde su hija vivía en Punta Vizcaya, el 21 de noviembre de 2011 llegaron Yael, Berenice, Cecilia, Edel, Eréndira, Zuilma y Abraham, los últimos dos, pareja.


Una relación sentimental entre Abraham y Leslie fue el motivo para que Cecilia, Eréndira y Zuilma la golpearan en su recámara y la aventaran desde el sexto piso donde se encontraba su departamento.


En febrero de 2014 detuvieron a Berenice, pero la liberaron en mayo de 2015 “porque no había pruebas”, lo mismo que a Yael, y a Cecilia, detenida en abril de 2015 “la acaban de liberar a pesar de ser la principal responsable, por ser la autora material de aventar a mi hija al vacío”, reprocha Evelia.


El recuento


De acuerdo con el Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, de diciembre de 2016 al 25 de octubre de este año, se han contabilizado 83 “muertes violentas de mujeres”, pero sólo 40 se consideran feminicidios, “el resto son homicidios dolosos, incluso algunos son hasta suicidios”.


Y es que en los últimos cinco meses se han logrado detener y vincular a proceso “15 sujetos acusados de asesinar a una mujer”, pero sólo siete de ellos tienen relación con uno de esos 40 casos ocurridos en los 11 meses recientes.


De octubre de 2012 que entró en vigor el tipo penal de feminicidio se han contabilizado 523 casos y en “alrededor de 300 todavía están las investigaciones abiertas”, lo que habla “del alto margen de impunidad”.


Uno de esos casos que se mantiene impune es el de Ivonne Jiménez Camacho, cuyo cuerpo fue abandonado el 6 de agosto de 2013 en un terreno del Valle de Etla. Contra su ex novio Kevin hay una orden de aprehensión, pero no se la ha encontrado.


La madre de Ivonne, Elvira Camacho Bautista, quien junto con Evelia y otras 300 madres que conforman la Unión de Mujeres Víctimas de la Violencia en Oaxaca, considera grave que la mayoría de los feminicidas estén prófugos, además de que no sólo se trata de detenerlos.


“Son casi seis años de que Evelia está luchando, físicamente te agotas, estábamos esperando sentencia para una de las detenidas, pero no la hay, la ponen en libertad porque la justicia se vende”, criticó.


Y preguntó: “¿Cuándo va a haber justicia para las mujeres? Nuestras hijas salen a la calle con miedo a ser acosadas, te amenacen o asesinadas porque no acceden a algo que les piden y nadie hace nada. Parece que necesitan que nos manifestemos de otra manera y seamos escuchadas a nivel internacional”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.