Pasar al contenido principal
x

Acusa IP en CNDH a CNTE y gobierno por caso Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 15-Jul .- El sector patronal interpuso una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra el Estado mexicano.


Lo acusa de ser omiso y negligente en garantizar el derecho a la alimentación, al libre tránsito, a la salud y al trabajo en entidades donde ha habido movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).


"Solicitamos que la Comisión ejerza sus facultades de atracción por violaciones graves a los derechos humanos por los conflictos que se han suscitado en Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas e incluso la Ciudad de México", afirmó Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).


El líder empresarial fue recibido por Luis Raúl González Pérez, titular de la CNDH, quien dio entrada a la queja.


La Comisión iniciará sus propias investigaciones para determinar si existe responsabilidad de las autoridades y, si así fuera, emitirá una o varias recomendaciones.


De Hoyos subrayó que la queja fue presentada por actos de omisión y negligencia de autoridades en los diferentes ámbitos de su competencia.


"La petición ante Derechos Humanos es contra el Estado mexicano. El Estado mexicano, sin importar la autoridad que actúe, asume una posición o debe asumirla como garante a los derechos humanos.


"Pero no ha actuado con suficiente pericia frente a los actos de diversos grupos, señaladamente la CNTE", afirmó De Hoyos en la sede de la Comisión.


Precisó que, derivado de los bloqueos y cierres de avenidas, se ha violado el derecho al libre tránsito, a la alimentación --pues no han llegado suficientes productos a Oaxaca y a la salud --por el fallecimiento de personas que no han podido recibir atención médica oportuna.


Asimismo, se han violentado la libertad de comercio y el derecho al trabajo, sostuvo.


"No se está haciendo cumplir la ley con inmediatez y suficiencia, y la consecuencia de esta omisión o esta acción negligente está empezando a derivar en violaciones sistemáticas a los derechos humanos de las personas.


"Los ciudadanos pacíficos han visto cómo se trastoca su derecho humano a la educación, a la salud, a la alimentación y al libre tránsito", expuso.


De Hoyos urgió a la CNDH a actuar de inmediato, además de tomar medidas cautelares para obligar a las autoridades a salvaguardar los derechos humanos.


El presidente de Coparmex adelantó que están elaborando amparos para que el Poder Judicial también exhorte a las autoridades a cumplir con su obligación.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.