Pasar al contenido principal
x

Abordará Blinken con China tráfico de fentanilo a México

Militares armados en formación
Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

Washington DC.- El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viajará este fin de semana a China con el objetivo de reactivar la cooperación bilateral en diversas áreas incluido el detener los envíos de precursores químicos a México para la producción ilegal de fentanilo.

En lo que sería la primera visita a China de un miembro del Gabinete estadounidense desde 2019, Blinken sostendrá encuentros en Beijing el próximo domingo y lunes durante los cuales EU espera abordar el envío de precursores químicos desde China a los cárteles del narcotráfico en México.

“Sobre el fentanilo: Obviamente, este será uno de los temas más importantes . Es uno de los temas más importantes en la relación bilateral entre Estados Unidos y China", dijo hoy Dan Kritenbrink, Subsecretario de Estado Adjunto de EU para el Este de Asia y el Pacífico.

Desde agosto de 2022, el Gobierno del Presidente chino Xi Jinping anunció un congelamiento de la cooperación antinarcóticos con EU -incluída la lucha contra el fentanilo- como represalia a la visita a Taiwan ese mismo mes de la ex Presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi.

“Confío en que ocupará un lugar destacado en las discusiones del Secretario en Beijing, y estamos enfocados intensamente en lograr el mayor progreso posible porque este es un tema absolutamente crítico y urgente para Estados Unidos", agregó el Subsecretario Kritenbrink.

Según EU, China es el principal origen de los precursores químicos usados por grupos del narcotráfico mexicano para la producción ilegal de fentanilo, el opioide sintético cuyo abuso -según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EU (CDC)- provocó más de 75 mil muertes en 2022.

"El movimiento de precursores químicos para el fentanilo desde China a otros países es un tema importante que debemos abordar y queremos que tomen medidas al respecto", reiteró por su parte el vocero del Departamento de Estado, Matt Miller, durante su rueda de prensa diaria.

Luego de una carta enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador buscando cooperación, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino rechazó que existan registros de tráfico de precursores químicos desde su territorio hacia México y responsabilizó a EU de la crisis de muertos por fentanilo.

Pospuesta desde febrero luego del derribamiento de un globo chino que sobrevolaba espacio aéreo estadounidense, la visita del Secretario Blinken a China es considerada el primer paso para destrabar una relación en diversas áreas pero el Gobierno de EU dijo no esperar resultados inmediatos.

"Es importante que se lo planteemos directamente . Y si no logramos un avance exacto en este viaje, progresamos para abordar el eventual problema en el futuro", dijo el vocero del Departamento de Estado, insistiendo en el tema.

En 2019 y luego de años de presiones internacionales, China decidió regular duramente la producción de fentanilo y otras sustancias análogas en su territorio pero desde entonces productores químicos chinos intensificaron el envío de precursores químicos a los grupos mexicanos del narcotráfico.

De acuerdo con la Administración para el Control de Drogas de EU (la DEA), el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son los principales responsables de la fabricación ilegal de pastillas de fentanilo en México usando precursores llegados de Asia y después son comercializadas en EU.

Apenas durante el Año Fiscal 2022, el Gobierno estadounidense decomisó más de 6.3 toneladas de fentanilo en la frontera con México, la principal puerta por la que ingresa dicho opioide; según los datos más recientes, los decomisos en la frontera durante el actual Año Fiscal 2023 ya superaron las 7.7 toneladas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.