Pasar al contenido principal
x

Malinalco, Pueblo Mágico para escaparse y encontrarse

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

Agencia Reforma

Huye de la rutina y ve programando un fin de semana en este poblado. Es uno de los Pueblos Mágicos que presume el Estado de México y, además de contar con un  excelente clima y una importante Zona Arqueológica, Malinalco tiene opciones para desconectarte del estrés citadino y acercarte a las bondades que brinda  la naturaleza.

Entre sus pintorescas calles empedradas e imponentes  montañas se conjuga una atmósfera de misticismo prehispánico y riqueza arquitectónica  colonial, que convierten a Malinalco en un valle frondoso y cálido para un fin de semana relajado o lleno de aventura, según lo  que esté buscando cada viajero.

Entre las actividades que  se pueden realizar están la de  explorar la Zona Arqueológica  de Malinalco, sitio en el que hay  restos de construcciones prehispánicas de carácter ceremonial y  militar. Sin embargo, lo que más  destaca es el llamado Cuauhcalli o "Casa del Sol", labrada en la  misma montaña y construida  durante el gobierno de el Huey  Tlatoani mexica Ahuizotl.

Vale la pena toda la energía  que se gasta en subir cada uno de  los escalones para llegar a la cima  del sitio desde donde se obtienen  bellas panorámicas del poblado y  la naturaleza que lo rodea.  Tras bajar puedes refrescarte con una nieve artesanal del  sabor de la temporada, tomarte  la foto del recuerdo en las coloridas letras que presumen el  nombre de la entidad y visitar el  Convento Agustino de la Transfiguración, donde se resguardan  murales con frescos que remiten  al Jardín del Edén.

Al salir, hay  que dar un paseo por la plaza  principal de Malinalco. 

Los interesados en el arte  pueden visitar el taller de tallado  en madera con el maestro René Martín, ganador del Premio  Nacional de Arte Popular 2019  y 2020, en la categoría "Instrumentos musicales".

Y los viajeros más interesados en las actividades al aire  libre pueden realizar un paseo  en cuatrimoto para ver algunas  pinturas rupestres y petrograbados que hay por la zona. O  bien, dar un paseo a bordo de  una bicicleta eléctrica, que incluye ir a conocer los procesos  de elaboración del mezcal, con  un maestro mezcalero.

Acampadas que se antojan

Una de las opciones más  buscadas es el camping.  El sitio pionero en esta  actividad es MaliKualli, donde además de contar con  regaderas (agua caliente) y  sanitarios, tienen acceso al  uso de alberca, área para fogata, palapas, desayuno o una hora de senderismo,  estacionamiento, servicio  médico y lo mejor, la garantía de estar en un lugar seguro, rodeado de naturaleza  y a muy corta distancia del  centro de Malinalco.

Para  costos y disponibilidad consulta: www.malikualli.com

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.