Pasar al contenido principal
x

Vinculan a proceso a frustrado homicida

Foto(s): Cortesía
Tomás Martínez

El obrero José Francisco H. O. fue vinculado a proceso por la juez de control del circuito judicial de Valles Centrales con sede en Tanivet y como medida cautelar le impuso la prisión preventiva al ser acusado del delito de tentativa de homicidio cometido en agravio del encargado de un centro de rehabilitación ubicado en la colonia Eucaliptos de la agencia municipal de Pueblo Nuevo de la ciudad capital.


El expediente penal de José Francisco fue el primero que inició el juzgado de control de Tanivet en la causa penal 01/2016, ocho días después de entrar en vigor el sistema penal acusatorio en los Valles Centrales, pero la resolución fue dictada 78 días después de la detención de José Francisco, ocurrido el pasado 25 de junio del 2016, debido a un error del fiscal del caso y por lo cual los magistrados de la sala auxiliar del Tribunal Superior de Justicia ordenaron una reposición del control de detención.


Los magistrados al analizar las videograbaciones de la diligencia de control de detención y ampliación del término de constitucional confirmaron que el fiscal no expuso las diligencias, sino las leyó del legajo de investigación y por lo cual ordenaron la reposición del procedimiento desde la control de la detención.


Durante la diligencia celebrada ayer en la sala de Ciudad Judicial en la agencia municipal de Reyes Mantecón, la juez de control admitió como legales las pruebas presentadas por la fiscal, a quien le sugirió explicar los hechos y entre las declaración del ofendido, Alberto M. G.


Los hechos ocurrieron a las 07:10 horas del 25 de junio del año en curso cuando Alberto se encontraba en un sillón y al sitio arribó José Francisco, con quien discutió, por lo cual se fue por un cuchillo, con el cual regresó para atacar al encargado.


La primera puñalada que lanzó fue en la pierna izquierda de Alberto, interviniendo otras personas que estaban en el lugar y quienes procedieron a ayudar al lesionado.


Policías municipales acudieron al lugar y procedieron con el arresto del imputado quien fue turnado ante el fiscal y llevado ante el juzgado de control de detención.


Otras de las pruebas fuero las declaraciones de los testigos, el dictamen del perito en criminalística y la inspección ocular realizada por los agentes policíacos.


Al analizar la medida cautelar, la fiscal argumentó que el delito de tentativa de homicidio no se encuentra en el catálogo de prisión preventiva oficiosa, pero al considerar que el imputado no tiene arraigo en la entidad oaxaqueña y la pena que podría alcanzar en caso de ser sentenciado es mayor a los cinco años, pidió a la juez considerar dejarlo recluido en un penal mientras dure la investigación.


La juez de control consideró los argumentos de la fiscal y fue fijado un plazo de un mes para el cierre de la investigación, que podría ser el 12 de octubre la audiencia de debate.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.