Pasar al contenido principal
x

Tres años de impunidad de asesino de universitaria

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- Familiares de la joven universitaria Ivón Jiménez Camacho, quien fuera privada de su libertad y asesinada arteramente, denunciaron la apatía de las autoridades al asegurar que desde hace más de tres años fue librada la orden de aprehensión en contra de Kevín Gonzalo Rojo Martínez, señalado como autor material del crimen pero increíblemente sigue siendo protegido por las propias autoridades.


Pesadilla que acaba con una familia


La desaparición de la estudiante universitaria ocurrió en la mañana del domingo cuatro de agosto del 2013 y días después fue encontrada muerta en terrenos de sembradura del camino que comunica a San Agustín Etla.


La madre de Ivón, la señora Elvira Camacho Bautista no se han cansado de recorrer comandancias policíacas y oficinas de agencias del Ministerio Público pero han logrado establecer que es más el poder económico e influencias por parte de los familiares de Kevín Gonzalo Rojo Martínez, ya que han transcurrido más de tres años y el presunto responsable no ha sido molestado y por el contrario han siendo beneficiados con la fuga de información ya que se le permitió que recurriera al juicio de Amparo, lo que le ha permitido burlar la acción de la justicia.


Desaparición misteriosa


La desaparición de la estudiante ocurrió la mañana del domingo cuatro de agosto del 2013, cuando acompañada de sus familiares se dirigía al templo católico del Ex Marquezado, con la finalidad de escuchar misa, pero desapareció.


Sus familiares empezaron a buscarla y presentaron una denuncia penal en la Procuraduría General de Justicia del Estado, quienes poco hicieron por investigar el caso. A través de las redes sociales, los tuiteros empezaron a pedir la ayuda de la ciudadanía.


Hallan restos mortales de Ivón


La tarde del martes seis de agosto, los empleados de una empresa de artículos para el hogar encontraron los restos al acudir a realizar sus necesidades fisiológicas. Entre la hierba, entre dos árboles frondosos de eucaliptos estaba el cuerpo sin vida de la joven, con el rostro desfigurado a golpes.


El agente del Ministerio Público comisionado en la Villa de Etla tomó conocimiento del caso, ordenando que el cadáver fuera depositado en el panteón municipal, donde se le practicó la necropsia de ley.
Asesinada a golpes


El perito-médico, luego de la práctica de la necropsia de ley, dictaminó que la causa de la muerte de Ivón, fue “traumatismo profundo de cráneo, a consecuencia de los golpes que recibió en el rostro”. Las prendas de vestir, suéter gris y pantalón negro, eran las mismas que Ivón Jiménez Camacho llevaba el día de su desaparición.


En su cronotanatodiagnóstico (tiempo aproximado de su muerte) señala que tenía más de 72 horas y ya en estado de descomposición, por lo cual los investigadores presumen que el mismo domingo, luego de desaparecer en inmediaciones del Ex Marquezado, la joven fue asesinada.


Negligencia o confabulación de la policía


Tan pronto se registró la desaparición de Ivón, sus familiares confiaron fielmente en los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones del Grupo de Feminicidios encargados del caso, a quienes aportaron elementos de prueba de las actitudes agresivas y posesivas del ex novio de la joven universitaria,  Kevín Gonzalo Rojo Martínez, al obligar materialmente a Ivón a que cambiara de carrera, además la había obligado a entregarle más de 50 mil pesos para que adquisición de un vehículo de modelo reciente y que finalmente quedó en su poder.


Familiares de Ivón no se han cansado a recorrer oficinas públicas en busca de justicia, en donde solo se concretaban a pedirles paciencia para proceder en contra del presunto asesino, quien ahora se encuentra amparado.


Presunto criminal pasea su impunidad


Familiares de la infortunada profesionista señalaron que Kevin Gonzalo Rojo Martínez se ha dejado ver en dos ocasiones, principalmente en agosto del año pasado en la capital oaxaqueña.


Precisaron que a dicho individuo se le ha visto pasear del brazo de su mamá Alma Alicia Martínez Morales recorrer por las inmediaciones del templo de la Merced, localizado en la avenida Independencia de la capital oaxaqueña, en donde incluso se les ha visto regresar tranquilamente a su domicilio de la calle de Julio Esponda del ejido Guadalupe Victoria, considerado como la zona norte de la capital.


Las madres de Dafne e Ivonne, dos jóvenes asesinadas, exigieron justicia para sus hijas, toda vez que, a su modo de ver, no ha habido apoyo y los procesos legales se encuentran entrampados.


Valerosas madres de familia exigen justicia


En días pasados, las coordinadoras de la Unión de Mujeres Víctimas de la Violencia en Oaxaca (UMUVIO), integrada por 300 madres cuyas hijas han sido asesinadas, violadas, secuestradas o desaparecidas, demandaron a este gobierno que no culmine sin antes aclarar estos casos.


Las mujeres exigieron una audiencia con el gobernador para que estos y un centenar de casos no se olviden.


A más de dos años del feminicidio de la joven Dafne Denisse Carreño Bengochea, de 21 años de edad, su mamá Zoyla Elizabeth Bengochea, aseguró que aún no se ha hecho justicia.


De igual forma, Elvira Camacho, la madre de Ivonne Jiménez Camacho, señaló que los crímenes contra mujeres en Oaxaca es un tema internacional de derechos humanos preocupante tanto para México como para el país.


Ambas externaron su dolor por lo sucedido a sus hijas, y destacaron que aunque están cansadas de tocar puertas, no pierden la fe de que en estos casos los asesinos, plenamente identificados, sean castigados con todo el peso de la ley.


Anunciaron que acudirán a instancias como la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, en donde esperan presentar denuncias, debido a que el gobierno mexicano y el de Oaxaca no han resuelto los casos de manera adecuada.


Para las madres de Dafne e Ivonne, Oaxaca se está colocando en los primeros lugares por feminicidios.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.