Pasar al contenido principal
x

Primer detenido por homicidio en el nuevo sistema de justicia penal

Foto(s): Cortesía
Tomás Martínez

A disposición del juez de control de Tanivet del circuito judicial de Valles Centrales quedó el moderno Caín Juan Germán S.L., al ser acusado del delito de homicidio cometido en agravio de Armando S.L. y a quien abordo de una motocicleta otro de sus consanguíneos pretendía llevarlo al hospital.


La detención de Juan Germán fue realizada por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones en cumplimiento a la orden de aprehensión que libró en su contra el juez de control de Tanivet en la causa penal 140/2016 y la cual fue ejecutada en la calle Río Nilo del fraccionamiento Indeco perteneciente a Santa Cruz Xoxocotlán.


De acuerdo con las investigaciones de los elementos policíacos, los hechos ocurrieron a las 16 horas del 30 de octubre del 2016 cuando Juan Germán y su hermano Armando se encontraban en la calle ocho norte de la colonia Víctor Bravo Ahuja de Santa Lucía del Camino, según quedó asentado en la carpeta de investigación 829/FEDAI/2016.


Pero de pronto empezaron a discutir, lo cual originó que Juan Germán habría lesionado a Armando a la altura del abdomen.


Alejandro, otro hermano de Armando decidió auxiliarlo y abordo de la motocicleta lo llevaba al hospital general Aurelio Valdivieso, pero al circular en la calle 5 de Febrero de la unidad modelo, una patrulla de la policía municipal que brindaba seguridad con motivo del Día de Muertos los interceptó al percatarse que el copiloto estaba lesionado.


A unos metros del módulo de policía pidieron ayuda del personal paramédico, arribando los integrantes de la Cruz Roja Mexicana, pero confirmaron que había dejado de existir.
Alejandro se había mostrado hermético, pero durante las investigaciones establecieron que Juan Germán habría sido el presunto responsable de la muerte de su hermano, por lo cual se libró el mandato judicial en su contra.


 



Juan Germán, acusado del homicidio de su hermano.

 


EL EXTINTO ESTUVO PRESO


De acuerdo con informes, Armando S.L. fue detenido por elementos de la policía municipal el 4 de septiembre del 2014, al ser acusado del delito de robo de una motocicleta, por lo cual quedó a disposición de la autoridad correspondiente.


De acuerdo con informes de la corporación, la detención ocurrió el martes a las 12:30 horas, sobre Calzada de la República y Nicolás del Puerto, del barrio de La Merced, al ser detectados por los policías al decomisarles la motocicleta con alteraciones.


Alberto Iván L.H. y Armando S. L., de 35 y 34 años, respectivamente, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público.



FUE ACUSADO DE HOMICIDIO


Armando S.L., conocido como el Fósforo fue detenido el 10 de marzo del 2012 al contar con una orden de aprehensión por el artero asesinato a puñaladas de quien en vida respondió al nombre de Víctor S. P. y lesiones en agravio de Ángel O. M.


De acuerdo con el expediente 32/2012 del juzgado Cuarto de lo penal, los hechos sangrientos ocurrieron en la tarde del 2 de julio del 2010, cuando Víctor y Ángel se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas en el domicilio del primero de los mencionados en el fraccionamiento El Rosario y hasta donde se presentó Armando, alias el Fósforo.
Al calor de las copas discutieron por una cerveza caguama y el Fósforo sacó su cuchillo con el cual atacó a las dos personas en el crucero que forman las calles de Tehuantepec y Salina Cruz del fraccionamiento El Rosario.


Sin embargo, el 24 de mayo del 2012, fue absuelto por el juez cuarto en materia penal al determinar que el ahora occiso y su acompañante Víctor S. P. realizaron una agresión real contra Armando S. alias el Fósforo, quien se vio obligado a responder, con los resultados funestos ya conocidos.


Al realizar un análisis de las constancias, el titular del juzgado cuarto de lo penal consideró: "Se absuelve de toda acusación a Armando S. L. del delito de homicidio simple y en consecuencia líbrese la boleta de libertad absoluta".


En el mismo resolutivo se indica que: "No quedó comprobada la existencia de los elementos del delito de homicidio simple, menos aún la responsabilidad penal del acusado en el delito de lesiones simples.


Sin embargo, el 5 de julio del 2015, fue reaprehendido por el mismo caso al no cumplir con las obligaciones procesales, pero después volvió a salir.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.