Pasar al contenido principal
x

Participó en sangriento crimen

Foto(s): Cortesía
Tomás Martínez

En contra del ex integrante de la policía estatal, Justo H.S. se ejecutó otra orden de aprehensión por el delito de tentativa de homicidio del conductor de una unidad de motor y cuyos hechos ocurrieron en Reyes, Etla, donde un integrante de la policía municipal falleció al ser atacado con fusiles de asalto AR-15.


De acuerdo con el informe de la Fiscalía General de Justicia, Justo es acusado del delito de tentativa de homicidio de Itzel C.M y Manuel de Jesús H.C. por lo cual el mandato judicial se le ejecutó en el penal de la Villa de Etla, donde se encuentra internado acusado del delito de homicidio del policía municipal, Luis Antonio C.C.
 


Los hechos


La agresión de los policías estatales ocurrió a las 00:10 horas del 27 de agosto de 2012, en la calle Niños Héroes de la población de Reyes Etla, donde presuntamente mantenían un puesto de revisión y control de vehículos.
A esa hora, Manuel H C conducía el automóvil Nissan tipo Tsuru color guinda sin placas, lo que presuntamente habría llamado la atención de los policías, por lo cual decidieron marcarle el alto.


En el auto compacto viajaba Itzel y el policía municipal de esa población, Luis Antonio, de 19 años de edad, cuando la unidad de la policía estatal les marcó el alto, a unos metros del restaurante "Los Leones".
A decir de la joven, el conductor avanzó unos metros, ya que los policías habían rodeado el vehículo, sin embargo, de pronto los policías comenzaron a dispararles con armas largas y cortas.


La joven dijo que la agresión a balazos fue directa hacia ellos, ya que los impactos los recibieron en el medallón.
 


Un muerto y un herido; el saldo


Debido a la agresión, Manuel H resultó herido de bala en el hombro derecho, mientras que Luis Antonio recibió un impacto de arma de fuego en el abdomen, el cual le atravesó el tórax, así como afectó corazón y un pulmón.


Al notar que los dos ocupantes del vehículo habían resultado gravemente heridos, los policías levantaron algunos casquillos y decidieron escapar del lugar, lejos de solicitar apoyo médico para brindarles atención.


Por las lesiones sufridas, Luis Antonio murió en el lugar, mientras que el conductor del vehículo fue auxiliado por paramédicos, quienes lo trasladaron de emergencia al hospital general "Aurelio Valdivieso".
 


La diligencia


Al realizar las diligencias de ley, el agente del Ministerio Público comisionados en la Villa de Etla y en el área encontraron dos casquillos percutidos calibre .223 del arma AR-15, los cuales quedaron anexados a la averiguación previa.


El cuerpo de Luis Antonio fue reclamado legalmente por familiares, quien dijo que contaba con 19 años de edad y tuvo su domicilio en la calle Benito Juárez, así como mencionó que se desempeñaba como policía municipal en la misma comunidad.
 


Interviene Derechos Humanos


Con relación a los hechos, la Defensoria de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició por oficio el expediente de queja DDHPO/1231/(01)/OAX/2012, por acciones de la Policía Estatal, por violaciones a los derechos humanos a la vida, a la integridad y seguridad personal.
En sus investigaciones, el organismo logró establecer que el policía estatal Justo H S, realizó disparos de arma de fuego a la unidad de motor marca Nissan, tipo Tsuru, color guinda, cuando participaba en un operativo con sus compañeros Miguel Fernando J P, Epigmenio Q M, Luis H S y Enrique C C.


 




Personal de socorro arribó al lugar para auxiliar a las víctimas.

La recomendación


Por ello, la DDHPO, en el expediente 07/2013, recomendó al entonces Secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, gire sus instrucciones al presidente del Consejo Estatal de Desarrollo Policial, para que realice las diligencias que resulten pertinentes, a fin de determinar el procedimiento administrativo de investigación, bajo el número de expediente SSP/CEDP/E.A/060/2013, iniciado en contra de los elementos de la policía estatal involucrados en los hechos que fueron analizados en el presente documento, y en su caso, se les imponga las sanciones a que se hayan hecho acreedores.


Como una forma para reparar integralmente el daño causado, de acuerdo con el criterio sostenido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en coordinación con las partes, ofrezca una disculpa pública a las víctimas de las violaciones a derechos humanos cometidas; de igual manera, se fijen las bases, conceptos y montos que se deban otorgar como reparación del daño por la pérdida de la vida de una de las víctimas y las lesiones y daño psicoemocional causado a las otras dos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.