Pasar al contenido principal
x

‘No pude quitarle al niño’, lamenta vecino

Foto(s): Cortesía
Redacción

Consternado por la muerte de un pequeño de 5 años a manos de un feroz can, Mario Arturo Iracheta, vecino de la colonia Óscar Flores Tapia, dijo que él iba caminando por el lugar cuando vio la trágica escena.


“El perro traía para un lado y otro al niño, agarrado de la cara, de la nariz, las orejas y hasta sus partes se las arrancó”, se lamentó.


Explicó que él iba caminando con su hijo rumbo a la escuela cuando vio que el perro tenía tirado al niño en el suelo y lo mordía, ante lo que intentó quitarle al animal.


“Lo agarré a pedradas, pero no pude quitárselo; ya después se metió la señora (la dueña del animal) que lloraba; una vez que se lo retiró, metió al perro al patio de su casa”, expresó.


Al ver que el menor de edad había fallecido, unos vecinos se acercaron y cubrieron su cuerpo con una sábana.


Entonces Mario Arturo se dirigió a la casa de la mamá del niño para informarle lo que había sucedido, sin embargo, en primera instancia no creyó en la mala noticia que le contó.


“No lo creía, decía ‘no es cierto’, y le dije vamos a que lo vea cómo lo dejaron”, comentó.


Después la llevó al lugar en que se encontraba tirado el cuerpo de la víctima, donde la mujer se desmayó una vez que confirmó que su hijo había sido asesinado por el perro.


Posteriormente, cuando llegó el Ministerio Público y la Policía Municipal, explicó que la dueña del animal no quería entregar al perro, sin embargo los vecinos se amotinaron en su casa para exigirle que lo hiciera, pues temían que a ellos o a sus hijos les pudiera suceder lo mismo.


'QUEREMOS JUSTICIA: PADRASTRO DE MENOR’


“Voy a meter una demanda contra la señora”, advirtió el padrastro del menor de cinco años que murió al ser atacado por un perro de la raza pitbull, refiriéndose a la dueña del animal, a quien responsabilizó de la tragedia ocurrida ayer por la mañana en la colonia Óscar Flores Tapia.


“Es muy doloroso, no era mi sangre, era mi hijastro, pero yo lo traté tres años”, expresó Guillermo González Escajeda, pareja sentimental de Verónica Coronado Pérez, madre de la víctima, quien en vida llevó el nombre de Jesús Salvador Espinoza Coronado.


También indicó que la madre del niño está destrozada y exige justicia por la muerte de su hijo.


En entrevista ofrecida en el exterior de su domicilio, ubicado en la calle Matamoros 3002, expuso: “Lo que pasará es que yo voy a meter una demanda contra la señora para que se haga cargo de todo, en este caso el sepelio o cualquier cosa”.


Sobre si buscará una indemnización por la pérdida del niño, respondió que “eso todavía lo estoy pensando, son muchas cosas que tengo que asimilar y después ver qué procederá”.


González reveló que el menor se salió de su domicilio sin que su madre se diera cuenta porque se encontraba dormida, pues señaló que él salió más temprano a llevar a otro hijastro a la escuela y hasta las nueve de la mañana su pareja llevaría a Jesús Salvador al kínder.


Comentó que no era la primera vez que se salía del domicilio sin que se dieran cuenta, ya que era un niño muy “hiperactivo”, pero no era chiflado ni travieso, era servicial y le gustaba jugar con los perros, a los que les daba de comer.


“Mi papá fue el último que lo vio”, relata, pues el niño lo visitó en su domicilio, donde le pidió un pan, después salió con el pan para regresar a su casa y cuando iba caminando fue atacado por el perro pitbull que no se encontraba en la casa de su dueña, sino suelto.


Al referirle que, de acuerdo a vecinos del sector, el menor de edad solía ir a la casa de la dueña del perro porque le regalaba comida y dulces, dijo que es algo que ignoraba y que no conoce a la señora.


“El niño ya venía para la casa, un señor lo vio, y dice que el perro se le echó encima, incluso dicen que el perro llevaba un pan”, dijo.


‘YO SOLTÉ AL PERRO’


Tras el ataque, Azucena Deyanira López Jiménez, propietaria del perro llamado “Sambueza”, salió agobiada para hablar con las policías y fue trasladada ante las autoridades como presentada. Dijo que el niño siempre iba a su casa a buscar a sus hijos y a desayunar, y hasta los vecinos creían que era parte de su familia, por lo que tal vez la mañana de ayer iba a buscarla cuando sobrevino la tragedia.


“El perro siempre está amarrado pero esta vez lo dejé suelto porque no se presentaron a trabajar los albañiles, cuando saqué el carro me percaté de que la puerta del patio estaba abierta y vi la tragedia”, dijo.


DIVIDE TRAGEDIA OPINIONES DE USUARIOS DE REDES


Los usuarios de redes quedaron conmocionados al darse a conocer que un menor de 5 años fue asesinado por un perro en la colonia Óscar Flores Tapia durante la mañana de ayer.


En pocos minutos la noticia dada a conocer en redes sociales alcanzó 44 “Me Gusta”, 19 comentarios, 6 mil 825 reproducciones y fue compartida 135 veces, al ser un hecho que sorprendió a los ciudadanos, pues a pesar de que los perros pitbull son considerados por muchos como agresivos, no se esperaba que matara a un menor.


Las opiniones recibidas eran muy contrarias, pues mientras algunos pedían que mataran al animal, otras cuestionaban los cuidados de la madre del menor y otros al dueño del perro, a quienes también hacían responsables de esta tragedia.


Entre los comentarios, el usuario Tavo Ramos escribió: “Tienen que matar al perro o van a esperar que aga (sic) otra maldad” (sic); al igual que Janet Montalvo, quien expresó “Q.maten ael (sic) perro yladueña qlaechen ala cárcel aunke coneso nodevuelve lavida ael niñito” (sic).


Mientras que Cachy Cervantes publicó que “los dueños son los culpables, los perros ni razonan... de por sí esa clase de perros son agresivos por naturaleza y muchos los
entrenan par matar en las peleas de perros... esa gente que pone a pelear a los perros, ¿cómo no se pelean entre ellos a muerte y así ganan sus apuestas jugándose sus vidas?” Cabe resaltar que las autoridades ya están investigando a los dueños del can, quien fue llevado a la perrera para evitar que vuelva a hacer daño a los niños y personas en general que puedan transitar por esta colonia, adicionalmente, trascendió que se enviará a los cazacanes para retirara a los perros callejeros.


Las autoridades deben decomisar perros no solamente sin dueño, sino aquellos que acechan en la calle a peatones, o canes peligrosos que llevan sus propietarios paseando por las calles, señaló Mario Garza Pérez, del partido Movimiento Ciudadano, luego de la tragedia sucedida ayer que consternó a la sociedad donde un pitbull mató a un niño de 5 años en la colonia Oscar Flores Tapia.


“Ahora como siempre, viene el reparto de culpas y el argumento descabellado de que los animales ya tienen derechos, como si importan más que la vida de un ser humano, la noticia simplemente fue desgarradora”, mencionó.


Añadió que frecuentemente niños, mujeres y ancianos son mordidos por perros provocándoles lesiones, inclusive de seriedad, hasta que ayer el pitbull propiedad de Susana Deyanira López Jiménez devoró al niño que se llamaba Jesús Salvador.


La tragedia se produjo la mañana de ayer en el exterior del domicilio de Susana Deyanira López ubicado en calle Nueva Rosita de la colonia Óscar Flores Tapia al sudoriente de la ciudad, y de inmediato la noticia al difundirse por medios digitales consternó severamente a la población monclovense.


Garza Pérez indicó que las mascotas son para tenerse en casa y no en la calle porque en el caso de los perros representan un serio peligro para peatones en general, “ya nada será igual para la familia del niño, y de seguro que tampoco se fincarán responsabilidades civiles y penales contra la dueña del animal, leS apuesto a que todo seguirá igual”.


“Hay sujetos que llevan encadenados sus perros de raza feroz por las calles, pero por algún posible descuido pueden abalanzarse contra alguna persona y entonces podría repetirse la historia de ayer que fuer desgarradora y que a todos nos dolió aun sin conocer a la víctima”, mencionó finalmente.


El alcalde Gerardo García Castillo lamentó el trágico hecho en que un menor de edad murió luego de ser atacado por un perro pitbull la mañana de ayer, mientras que al mismo tiempo señaló que se está trabajando en un reglamento más rígido para regular la responsabilidad de poseedores de canes.


Mencionó que si bien, en la actualidad existe una ley relativa a la materia, consideró que debe existir un reglamento más rígido para regular la posesión de este tipo de animales.


Agregó que en días recientes sostuvo una reunión con la secretaria del Medio Ambiente, Eglantina Canales con quien analizó la posibilidad de crear una normatividad más concreta para Monclova para quienes tengan a su cargo un can.


“En la visita de la bióloga pedimos el apoyo para diseñar un reglamento más rígido, que haya responsabilidades, ahorita nos basamos en la Ley de Protección a Animales, pero queremos acoplar esta ley a un reglamento municipal”, comentó.


Asímismo, la Primera Autoridad refirió que al margen de la normatividad que en su momento se proponga y en su caso, se apruebe, en la ciudad existe un rezago cultural en el control, cuidado y responsabilidad de los dueños de animales domésticos.


Aunado a esto, mencionó que otra de las problemáticas que se están abordando es la relativa a la gran cantidad de perros callejeros que existen en Monclova, mismos que se han ido esterilizando para evitar su multiplicación.


INDIGNA LA MUERTE DEL PEQUEÑO 


El titular de Seguridad Pública de Monclova, el Coronel Victorino Reséndiz, manifestó su indignación sobre el caso del perro que mató a un pequeño de 5 años, en la colonia Óscar Flores Tapia.


El cuadrúpedo se fue sobre el rostro del menor, mordiéndolo hasta arrebatarle la vida.


Cuando sucedieron los hechos, en el sitio de la tragedia se apersonaron el Subdirector Operativo de Seguridad Pública, así como el responsable de turno, dado que el coronel Reséndiz fue requerido en una capacitación impartida por el coordinador general de Fuerza Coahuila, Hugo Gutiérrez.


Sobre el caso, el funcionario municipal sostuvo que en general hay muchos dueños de perros que se comportan de manera irresponsable, dejando que salgan a la calle.


Reiteró que esta situación resulta un peligro, y que mientras un adulto puede defenderse, un pequeño no, como ocurrió en el caso en cuestión.


“Lo menciono porque me duele, porque es una irresponsabilidad de la gente”, apuntó el Coronel. “Tanto que les decimos nosotros a los dueños (que resguarden a sus animales) y a veces ‘nos tiran a locos’ y se enojan…


Hay mucho perro suelto”, subrayó. “Seamos precavidos, yo le mando decir a toda la población que cuiden a sus perros, que tengan mucho cuidado, en este caso (el niño) ahí murió, ahí lo mató, nadie lo defendió y es triste”, dijo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.