Pasar al contenido principal
x

Modificarían sentencia a homicidas del "Rey del Mezcal"

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- Tras ser notificada la sentencia condenatoria de 30 años de prisión que el Juez primero de lo penal radicado en Tlacolula impuso a Bernabé Mateo Ramírez, Herminio Mateo Ramírez y Elías Mateo Gutiérrez, al ser encontrados responsables de homicidio calificado con las agravantes de premeditación alevosía y ventaja, cometido en agravio de quien en vida respondió al nombre de Pedro Mateo López y quien era conocido como "El Rey del Mezcal", el agente del Ministerio Público adscrito al Juzgado podría interponer el recurso de apelación.


De acuerdo con el expediente 03/2012 del Juzgado Primero de lo penal de Tlacolula de Matamoros, el crimen fue perpetrado en la mañana del 13 de diciembre del 2011 en la comunidad de Santiago Matatlán del distrito de Tlacolula.


Dos de los implicados en la muerte de Pedro Mateo López de 67 años de edad, conocido como "El Rey del Mezcal" fueron detenidos cuando regresaron a Santiago Matatlán, Tlacolula de Matamoros a visitar a sus familiares y acompañan en la prisión a Bernabé Mateo que fue detenido por policías federales el 25 de febrero del 2012 en el vecino estado de Chiapas.


Durante las investigaciones, los policías establecieron que Elías Mateo Gutiérrez (hijo de Bernabé Mateos) y su tío Herminio Mateo Ramírez regresaron a su comunidad para visitar a sus familiares, por lo que se implementó un operativo que culminó con la captura de los otros implicados, en contra de quien existía la orden de aprehensión que libró el juez penal del distrito de Tlacolula de Matamoros.


La captura de Bernabé Mateos se realizó en Ciudad Hidalgo, Chiapas, en coordinación con la Procuraduría de esa entidad, siendo trasladado e internado en el penal de San Francisco Tanivet.


El empresario, Pedro Mateo López de 67 años y dueño del mezcal Beneva fue asesinado por Herminio Mateo tras una discusión por la posesión de un predio que pretendía apoderarse en el paraje "Río de Sangre" de Santiago Matatlán, Tlacolula de Matamoros.


Los testigos indicaron que el crimen ocurrió a las 11 horas del 13 de diciembre del 2011 cuando Pedro Mateo junto con su abogado, Jesús Javier Reyes Sánchez y el tractorista se encontraban en el paraje Río de Sangre (que en su lengua natal Zapoteco se escribe Giueuzareni) en la citada comunidad.


Mateo López a bordo de su camioneta Lincoln plateada con placas de circulación 243-XYT del Distrito Federal arribó en la calle Flores Magón y la estacionó debajo de un árbol de Pirú para dirigirse a ver el terreno que preparaba para la siembra de Maguey.


Pero unos minutos después al lugar arribaron cinco personas a bordo de dos un automóvil tipo Jetta, blanco y una camioneta Nissan Frontier, gris.


Entre ellos se encontraban Herminio y Bernabé de apellidos Mateo, primos de Pedro Mateo y quienes lo llamaron al encontrarse en el predio que estaba siendo cultivado, pero ahí discutieron y fue que Herminio Mateo Sernas, quien al ver su tío discutía con su padre, decidió sacar un arma de fuego y con la cual disparó en contra de Pedro Mateo, lesionándolo en el hombro derecho y cuyo proyectil atravesó los órganos vitales.


Tras consumar la agresión, el agresor y sus familiares se dieron a la fuga, la camioneta rumbo al Istmo de Tehuantepec y el automóvil hacia Tlacolula de Matamoros.


Tras los hechos sangrientos, el agente del Ministerio Público comisionado en Tlacolula de Matamoros junto con agentes investigadores arribó al lugar para tomar conocimiento del caso. En el sitio fueron localizados siete casquillos percutidos, uno del calibre 9 mm y seis del calibre .223 para fusil de asalto AR-15, los cuales fueron asegurados por los peritos.


Durante las investigaciones establecieron la identidad de los presuntos responsables y uno de los participantes, Bernabé Mateo fue detenido en el estado de Chiapas.


Pero los otros dos implicados decidieron regresar a su comunidad, donde fueron detenidos Elías Mateo Gutiérrez y Herminio Mateo Ramírez, quedando a disposición del juez penal que los requería.


Posteriormente Bernabé Mateo Ramírez y Elías Mateo Gutiérrez fueron trasladados al reclusorio regional de Miahuatlán de Porfirio Díaz, mientras que Herminio Mateo Ramírez quedó confinado en el reclusorio de Santa Catarina Juquila, en donde les fue notificada la sentencia condenatoria de 30 años de prisión por parte del Juez Primero de lo penal de Tlacolula, licenciado José Juan Ramos López.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.