Pasar al contenido principal
x

Después de dos semanas internada, muere intoxicada por temazcal en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Esteban Marcial

Las hermanas Zoila y Palmira Cruz Lara murieron al ser víctima de una intoxicación mientras tomaban un baño temazcal en un domicilio ubicado en la colonia Mi Ranchio, del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.


Los hechos iniciaron la tarde del lunes 20 de marzo, cuando las hermanas se presentaron al domicilio con la finalidad de tomar el baño, ya que buscaban un alivo para sus males; lejos de ello, encontraron la muerte.


La historia


Ese día, las hermanas llegaron al domicilio ubicado en la privada de Pípila esquina con Antonio de León, de la colonia Mi Ranchito para tomar un baño de temazcal.
La finalidad, dijo uno de sus familiares, era recuperarse, ya que por una enfermedad que padecen, habían sentido mucho dolor de cuerpo y presentaban debilidad.


Las hermanas llegaron al lugar junto con otra mujer más, quien las acompañó como conocer los beneficios del baño.
Así llegaron al domicilio donde presuntamente atiende una persona que practica la medicina tradicional, quien les habría indicado el momento oportuno para ingresar al baño.
 


Las rescatan inconscientes


Se presume que las mujeres pasaron más tiempo del permitido al interior del baño y cuando la encargada del lugar acudió al mismo, las encontró inconscientes, por lo cual solicitó apoyo al número de emergencias.


Paramédicos de Protección Civil de Santa Cruz Xoxocotlán acudieron al auxilio y confirmaron que una de ellas ya había fallecido, por lo cual asistieron a las otras dos y las trasladaron de inmediato al hospital general Aurelio Valdivieso.
Zoila fue rescatada sin vida, por lo cual sus familiares comparecieron ante el agente del Ministerio Público para reclamar el cuerpo legalmente.
 


Muere tras agonía


Ayer en la mañana, 14 días después del incidente, ayer en la mañana falleció Palmira, quien desde ese día quedó internada en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


Al reclamar legalmente el cuerpo, sus familiares indicaron que las hermanas tuvieron su domicilio en el barrio de Xochimilco, en las inmediaciones de la colonia La Cascada, de donde salieron ese día para ir a tomar su baño.


La causa de muerte de ambas fue “asfixia por broncoaspirarción, secundaria a intoxicación por inhalación de monóxido de carbo”.
Ante ello, exigen se investiguen los hechos y se castigue a quien o quienes resulten responsables.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.