Pasar al contenido principal
x

Dan prisión preventiva a plagiarios de niña asesinada en la Mixteca

Foto(s): Cortesía
Tomás Martínez

Oaxaca.- Auto de vinculación a proceso dictó ayer el juez de garantías de la ciudad de Tlaxiaco en contra de las tres personas acusadas del delito de secuestro y homicidio de una menor de 12 años de edad y cuyos hechos ocurrieron en la comunidad de Chalcatongo de Hidalgo, donde ayer se registró una marcha para pedir justicia.


Durante la tarde de ayer culminó la audiencia de ampliación de término constitucional en la causa penal 40/2017 por secuestro y homicidio de la pequeña, Arlet, donde el fiscal solicitó al juez se control vincular a las personas de acuerdo con las constancias que obran en la carpeta de investigación, entre ellos el dinero decomisado durante su detención.


Se trata de Rafael C.M, Jordan C.M. y Alfonso M.J., dos de ellos de Chalcatongo de Hidalgo y uno de la Ciudad de México, quienes fueron trasladados a un reclusorio de los Valles Centrales, donde quedarán en prisión preventiva, mientras continúan con la investigación que durará seis meses.


Marchan pidiendo justicia


Pero habitantes y estudiantes de la comunidad de Chalcatongo de Hidalgo realizaron una multitudinaria marcha con la finalidad de exigir justicia y castigo a los presuntos responsables del secuestro y homicidio de la niña.-


Con una manta con la imagen de la menor, piden que las personas detenidas sean castigadas y no quede en la impunidad el caso.


Secuestro y homicidio


El secuestro de la menor de 12 años de edad ocurrió al salir de la escuela y se dirigía a su domicilio ubicado en el barrio Benito Juárez de Chalcatongo de Hidalgo, Tlaxiaco.


Sujetos desconocidos la interceptaron y se la llevaron con rumbo desconocido, en tanto la familia al percatarse que no llegaba empezaron a buscarla y lo cual siguió días después a través de las redes sociales.


Los presuntos secuestradores enviaron fotografías a la familia, en la cual la menor se encontraba vendada y amenazada con armas de fuego. Las negociaciones siguieron y por lo cual pactaron el pago de 200 mil pesos.


Sin embargo, la menor de edad nunca apareció y fue la mañana del miércoles 8 de febrero cuando el cuerpo sin vida fue localizado por habitantes de la comunidad de Santa Catarina Cuanana del distrito de Tlaxiaco, en el río de la comunidad, donde fue arrojado.


Los restos de la pequeñita fueron trasladados abordo de la ambulancia de Chalcatongo de Hidalgo hasta el anfiteatro del Instituto de Servicios Periciales en San Bartolo Coyotepec, donde se le practicó la necropsia de ley. La causa fue de un traumatismo de cráneo.




El dinero decomisado, una de las pruebas en contra de los presuntos plagiarios.

Los policías lograron la detención de las tres personas cuando acudieron a cobrar el dinero donde fue dejado una llanta como señal y se desplazaban abordo de un taxi.


Los integrantes del grupo especial Unidad Especial de Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía General interceptaron a la unidad de motor, donde se desplazaban las personas y quienes dijeron llamarse, Rafael C. M. de 25 años originario de Aldama, Chalcatongo; Jordan C. M. de 21 años. originario de Aldama Chalcatongo, ambas comunidades de Tlaxiaco y Alfonso M. J. de 18 años, originario de la Ciudad de México.


Las tres personas fueron aseguradas y trasladados ante el agente del Ministerio Público, junto con el arma de fuego y los 200 mil pesos que se les encontró en su poder.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.