Sin resolverse 81% de asesinatos de periodistas en 10 años en México: CPJ | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Sin resolverse 81% de asesinatos de periodistas en 10 años en México: CPJ

Hasta el 31 de agosto de 2021 había documentados al menos tres casos de asesinatos de periodistas en México “con absoluta impunidad”.
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Israel García Reyes

Por segundo año consecutivo el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) colocó a México en el sexto lugar de la lista de países con más impunidad para hacer justicia por los casos de periodistas asesinados.

“A pesar de que las autoridades han obtenido condenas clave en los casos de los periodistas asesinados Javier Valdez Cárdenas y Miroslava Breach Velducea en 2020 y 2021, los medios continúan siendo atacados con frecuencia alarmante”, expone el CPJ.

El organismo destaca que hasta el 31 de agosto de 2021 había documentados al menos tres casos de asesinatos de periodistas en México “con absoluta impunidad” y otros cuatro en 2020, respectivamente.

A su vez, el CPJ denunció que el 81% de los asesinatos de periodistas de los últimos diez años continúan sin resolverse y describió a Somalia, Siria, Irak y Sudán del Sur como los países donde “se perpetúa el ciclo de violencia contra los periodistas“ en los tiempos actuales.

“Siria, Irak y Sudán del Sur, en ese orden, vuelven a situarse detrás de Somalia para ocupar los primeros cuatro puestos, países donde los conflictos, la inestabilidad política y la debilidad de los mecanismos judiciales perpetúan el ciclo de violencia contra los periodistas”, indica CPJ.

También señaló que a nivel mundial, en el último decenio 278 periodistas fueron asesinados, y en 226 ocasiones continúan impunes sus muertes.

FOTO: Latinus

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.