Pasar al contenido principal
x

Visitan legado arquitectónico

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La presentación de la Guía Teodoro González de León estaba programada para ayer, domingo 25 de septiembre, desde meses atrás. El propio arquitecto eligió la fecha tras revisar su agenda.


Pero González de León murió el pasado 16 de septiembre, a los 90 años, y dejó actividades pendientes y obras inconclusas.


"Nosotros decidimos no mover (la fecha) y seguir la presentación", dijo Miquel Adriá, editor de la guía, en la presentación ayer en el auditorio del Museo Tamayo.


La publicación pretende ser una herramienta útil para conocer el trabajo del arquitecto mexicano, referente en esa disciplina.


Adriá señaló que se concentraron en mostrar lo que trabajó en la Ciudad de México y otros estados del País, con énfasis en la obra pública, y que dejaron fuera los proyectos extranjeros.


"La guía pretende ser una herramienta útil porque la arquitectura es una experiencia tridimensional. Hay que recorrerla", agregó Adriá.


El también arquitecto comentó que llevaba varios años sugiriendo al consejo del Premio Pritzker, considerado el Nóbel de Arquitectura, que tomaran en cuenta a González de León.


"Creo que el Pritzker se lo pierde", consideró, dado que sólo se otorga a arquitectos en vida.


González de León fue el hacedor de la Ciudad de México, un rasgo que ayer le reconocían una y otra vez tanto Adriá, como Eduardo Vázquez, Secretario de Cultura, así como María Cristina García Cepeda, directora del INBA y Martín Velasco, coordinador ejecutivo del Colegio Nacional, al cual pertenecía el arquitecto.


Vázquez reconoció el esfuerzo de González de León por promover la cultura desde su trinchera.


"Fue un constructor de ámbitos para que la cultura prosperara", dijo.


También destacó la vocación del arquitecto por incorporar el espacio público aún en proyectos privados.


"Le importaba muchísimo el contexto", refirió Vázquez.


Adriá subrayó la faceta como activista y defensor de lugares como el Espacio Escultórico de la UNAM o su oposición al Corredor Chapultepec.


García Cepeda, directora del INBA, habló sobre la influencia que tuvieron sus gustos artísticos, como la música, en el desarrollo de sus diseños.


El próximo jueves, el Museo Tamayo, diseñado por González de León, abrirá al público una escultura transitable, de aproximadamente 6 metros de alto, que podrá cruzarse y que también es autoría del arquitecto recién fallecido, quien combinó su vida creativa con la pintura y escultura.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.