Pasar al contenido principal
x

Un poeta accesible

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Al hablar del poemario de Edward Hirsch, Aligeren la oscuridad, que presentaron ayer en el IAGO, Pedro Serrano mencionó que este título reúne una colección de poemas que ya había escrito y que se podían traducir bien al español.


Ahí Pedro Serrano, traductor de Hirsch, comentó que es un poeta que escribe poemas que no son de difícil acceso: "él te puede estar hablando de cuando jugaba béisbol de niño, de cuando caminaba de la mano de su abuelo o de cuando cruzaron un puente en Chicago (...) Podemos decir que sus poemas son muy narrativos, que pertenecen a una tradición de la poesía muy ligada a la música; las canciones siempre cuentan cosas, mucha de la poesía en Estados Unidos lo hace".


Eso no quiere decir que los poemas de Hirsch sean simples, aclaró, pero sin duda uno puede ver en Aligeren la oscuridad,  las traducciones junto con los originales, lo cual demuestra si un poema es bueno o no, porque a la hora de traducir, el traductor tiene que tomar decisiones que cambian el texto original para poder decir lo mismo en español.


Carla Zarebska, editora de la Cooperativa La Joplin, mencionó que la poesía es atemporal. Y ahora que Edward está en México una vez más, es la oportunidad de que tenga otros lectores, que hable con los estudiantes y que participe en un seminario de poesía que estaba pendiente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


"Yo quería que él viera algo más de México, por eso lo traje a Oaxaca. Edward se involucra en decir: - aquí estoy-, disfruta hablar con la gente, disfruta enrolar a nuevos lectores, porque sabemos que la poesía es de minorías, que no es un arte fácil, pero él incluso acerca a un lector que no está familiarizado con la lectura y que le tiene miedo. Él conoce muy bien esa parte, se involucra en decir: -Hablemos de poesía sin miedo y que eso ayude a generar más lectores-".


Pedro Serrano agregó que Hirsch tiene una teoría muy particular sobre la naturaleza del lector y sobre qué es importante al leerla poesía, que es diferente a otro tipo de lecturas.


Así lo dijo:


"La poesía tiene que regresar al lector, me parece que los poemas de Edward y su manera de leer otros poemas invitan a los lectores". Pablo Serrano.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.