Pasar al contenido principal
x

Un nuevo horizonte, un nuevo mundo

Foto(s): Cortesía
Redacción

Que sea al papel a quien cante


 el querubín la melodía. Que encuentre yo el punto,


el origen, donde asoma la primera letra


y enuncia lo que se halla oculto.


¡Que vengan aforismos como flechas!


Ven. Siéntate junto a mí. Toma la otra silla. Seamos dos las que revelemos el poema.


Guadalupe Ángela


Un nuevo proyecto está recorriendo y viendo la luz en el Instituto de Estudios e Investigación Psicoanalítica S.C. En Psicoanálisis, la creación y la producción juegan un papel de gran envergadura: no podríamos hacernos llamar psicoanalistas en formación o consumados -si se pudiera usar este último término-, si no hemos construido un discurso en la teoría y en la práctica, al igual que el cometido en la clínica. Por lo anterior, le doy un merecido recibimiento a esta empresa y a las venideras.  


El primer paso


Nuestro primer programa estará dedicado a la conquista del hombre hacia la mujer. Este quehacer seductor del varón lo ejemplificaremos desde diferentes ángulos; algunos de ellos serán la historia, la literatura, entre otros. Cabe clarificar que la conquista o la seducción no es premisa únicamente del hombre. Sin embargo, este programa y los subsecuentes nos enfocaremos a desentrañar la composición psíquica de éste en el amor.


¿Por qué el hombre actúa de tal o cual forma en la conquista? ¿Es la misma actitud en la conquista que en la relación? ¿Qué es lo que propone él en la conquista? ¿Por qué le cuesta comprometerse?  ¿Por qué en la clínica el decir de la mujer es de queja constante de aquel que se había comprometido? Estos son algunos de los cuestionamientos que intentaremos descifrar en esta andanza psicoanalítica.


Un nuevo camino


¿Por qué hacerlo? En el contexto actual donde casi todo se rige bajo los principios de prontitud y ligereza, además la ausencia de un verdadero discurso que ponga en cuestionamiento los dichos y actos del hombre, nos lleva a generar y lanzar un posicionamiento ante esta realidad; asimismo, es un deber psicoanalítico.


El psicoanalista Alejandro José Ortiz Sampablo, fundador del INEIP e iniciador del proyecto “El hombre en el amor” junto a su colega, pilar esencial dentro del Instituto, Fausta Ibáñez Ríos y su servidor Jesús Antonio Martínez Carrasco, seremos quienes integraremos este primer episodio. De mi parte, será la primera aparición, en escena pública, con respecto al quehacer psicoanalítico, lo cual será un privilegio estar y darle la bienvenida a este nuevo desafío.


Desde mi incorporación al INEIP, primero como paciente en la clínica y segundo como integrante en la formación psicoanalítica, ha sido un continuo trastocamiento de mi vida psíquica: miedos, fantasmas, incertidumbre, vulnerabilidad, revelaciones, bríos, compromisos, retos, amor, son algunos de los afectos que me ha producido el Psicoanálisis. El agradecimiento es infinito, me siento afortunado y comprometido con todo lo que me requiera para llevar el Psicoanálisis a la gente.


La invitación y llamado


A todos aquellos y aquellas que se han visto involucrados o están en esa disyuntiva de amor y que tienen la curiosidad o necesidad de comprender y/o reconocer lo que envuelve la conquista del hombre. Nos vemos este 8 de septiembre a las ocho de la noche por Facebook live en la página del INEIP.


¿Quieres saber más? Pide informes a los teléfonos 951 244 7006/951 285 3921 y ¡Hazte escuchar por un psicoanalista del INEIP A.C.!


[email protected]

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.