Pasar al contenido principal
x

A través de la línea Dario crea mundos y retrata la realidad

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

La obra de Darío Castillejos cobra una nueva dimensión en el libro Impresiones de un mundo desdibujado. El ejemplar editado por Almadía es una recopilación de más de cien ilustraciones que van del humor perspicaz, a los momentos y acontecimientos del día a día de la política global y nacional, hasta retratar las características más generales de la sociedad moderna.


Este legado del caricaturista mantiene una vigencia natural que radica en mantener viva su relación con su niñez, para no olvidar contar todos esos mundos que trae dentro, no sólo en el cartón político, también en el dibujo.


El presidente de Cartonclub presentará hoy a mediodía su libro acompañado del escritor Fernando Lobo y el editor Guillermo Quijas, fundador de Almadía. Influenciado en su creación de cartón político por Rogelio Naranjo, Rius, Leo Flores, Helguera, El fisgón y Navarro, el caricaturista comparte que publicar con este sello es un sueño.


"Imagínate ver los cartones que quedan en las páginas de los periódicos, que después de una hojeada están destinados a quedarse en esas páginas. Ahora cobran más vigencia al estar recopilados; me siento honrado de poder presentar el libro. Aplaudo la decisión de Almadía de darle la oportunidad a este género y compartir esta colección con autores anteriormente publicados, como Naranjo y Rius, mis dos grandes referentes" compartió en entrevista.


Y es el propio Rogelio Naranjo quien plasmó en la tapa del libro: “El fin de quienes nos dedicamos a esto es lograr permanencia y mantener constantemente una crítica de calidad. Darío se consolida no solamente como un espléndido dibujante sino como un crítico permanente de lo que acontece en los ámbitos políticos y sociales de nuestro país y el mundo.”


El Premio Nacional de Periodismo 2013 acepta que lo único que no ha podido dibujar hasta ahora es a un político congruente, que anteponga el bien común a su poder. Considera que se trata de esos casos difíciles de retratar, pero no descarta hacerlo algún día el retrato de uno.


La responsabilidad del arte, edificar el interior del ser


Darío Castillejos admite que el arte no es una opción que pueda solucionar todos los problemas por los que está atravesando la sociedad, pero sí abogaría por recordar la esencia de este.


"Su compromiso es construir y edificar el interior del hombre, aunque no sea siempre con escenas bellas, pero sí que nos despierte esa creatividad. Esto es lo que hoy falta: creatividad, pasión y amor por lo que se hace, en el momento en el que todos nos encontremos en la creatividad y en el amor, disfrutaremos lo que hacemos. Los que nos dedicamos a esto (a la caricatura) queremos hacerlo toda la vida, no nos queremos graduar nunca."


Al hablar de sus momentos de descanso, Darío confiesa que su mejor método es dibujar y hacer lo que hacía de niño: crear personajes que podían llevarlo a donde él no llegaba físicamente todavía y que pudieran hacer lo que él no podía. Recordar esa emoción de atreverse a hacer cosas que le daban miedo es una de las lógicas que mantiene en su mente. Este ejercicio lo conecta con su niñez, un mundo vasto del que todo puede ocurrir.


Quizá por eso recuerda tanto a sus primeras influencias: Joseph Hanna y William Barbera o unas caricaturas que le gustaban mucho: Barbabapas, las cuales, confiesa, veía con atención porque los personajes tenían la virtud de convertirse en lo que deseaban.


Y él lo corroboró más tarde: "El dibujo te da esa posibilidad de transformarte. Yo empecé a comprobar esa posibilidad de a través de la línea creando mundos imposibles. Por eso cuando termino el cartón de trabajo, me gusta seguir dibujando, pero dibujos libres y simpáticos, mezclo lo que existe con lo que no; el dibujar es como cumplir sueños frustrados, una manera de realización."


Él supo desde muy chiquito que quería ser dibujante. Siempre supo que de esa manera podía ser feliz. En otra rama de su quehacer, el cartón político, expresa lo no le parece, lo que le indigna y le da tristeza.


"Soy un hombre creyente y pienso que en la gente que ejerce el poder cuando tiene un gran vacío espiritual cae presa de su propia trampa, eso lo trato de reflejar en mi trabajo y por eso lo señalo, creo que el político es un reflejo de los daños que puede causar el poder sin un contrapeso."


La obra


Impresiones de un mundo desdibujado reúne más de cien ilustraciones a todo color que cubren un amplia gama de temas, generando una visión del mundo que captura toda la irracional y el sinsentido que lo distingue.


Está divido en cinco ejes centrales, que capturan con un humor perspicaz momentos y acontecimientos del día a día de la política global y nacional, así como características más generales de la sociedad moderna.


En este libro el lector podrá encontrar caricaturas referentes a diversos hechos de la geopolítca global reciente: los bombardeos israelitas en la franja de gaza, la anexión de Crimea por parte de Rusia y la caza de migrantes por milicias texanas en Estados Unidos.


Más centrada en lo nacional, la sección Injusticia y violencia se preocupa por la relación que hay entre la ausencia de un estado de derecho en nuestro país, y la aplicación de ley del más fuerte a causa de esto. El apartado Libertad y censura gira en torno a la práctica periodística y los acontecimientos relacionados a la libertad de expresión.


Un análisis más general de la cultura moderna, con temas como el consumismo y la violencia se encuentran en la sección Sociedad; finalmente, y de un corte más ameno, una sección de retratos de personalidades de la cultura y los espectáculos internacionales, en los que la habilidad de caricaturista de Castillejos se aprecia a tope.


Conózcalo:


Darío Castillejos nació en la Ciudad de Oaxaca, el uno de octubre de 1974. Actualmente es presidente de Cartonclub, El Club De la caricatura Latina, colaborador de un periódico local, la revista Foreign Affairs Latinoamérica y el semanario El Chamuco así como de las siguientes agencias en línea: www.caglecartoons. com, www.cartonclub.com, www.courrierinternational.com y www. cartoX_onmovement.com.


En 2009 formó parte del proyecto Cartooning for Reconciliation, organizado por el Parent’s Circle Forum en apoyo a la reconciliación Israelí-Palestina.


Premios:


*Premio Estatal de Periodismo e Información Benito Juárez García en Oaxaca 1997, 1999 y 2005.


*Premio Nacional de Periodismo “José Pagés Llergo” 2005 Grand Prix y Primer Premio en la categoría de humor en la edición 38 del Salón Internacional del humor en Piracicaba, Brasil 2011.


*Primer Premio en el 5 Salón del Humor en Patio , Brazil (eCoCartoon) en 2012.


*Premio Nacional de Periodismo otorgado por el Consejo Ciudadano en México 2012, 2014.


* Premio Nacional de Periodismo otorgado por el Club de Periodistas de México 2013.


*Premio Nacional “Rostros de la Discriminación Gilberto Rincón Gallardo” 2014


*Primer lugar en el tercer Concurso Internacional del Humor “Sinaloa 2014” en México.
¿Cuándo y dónde?
Sábado 16 de julio, 13 horas, Foro el Huaje, Proveedora Escolar Matriz, Independencia 1001, centro.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.